Juan José Rentería April 01, 2016 Horas extra

¿Cómo se calculan las horas extras?

calculo-de-horas-extras

La jornada laboral establecida por la ley es de máximo 45 horas semanales, si llegases a trabajar sobre este periodo, habrás hecho horas extras, horas que tienen a su vez un máximo y una forma de calcularse que son distintas a lo habitual.


También podría interesarte: ¿Qué es el sueldo base?


¿Sobre que remuneraciones se calculan las horas extras?

El inciso 3° del artículo 32 del Código del trabajo dispone que las horas extras se pagan con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período. Entonces, el cálculo de las horas extras se establece sobre la base del sueldo que se hubiere convenido, cuyo concepto está fijado en el código, el cual lo define como el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.

¿Cómo se calculan las horas extras si tengo sueldo mensual?

En este caso si tu jornada es de 45 horas semanales, debe dividirse tu sueldo por treinta y el resultado multiplicarse por 28. El producto de tal operación debe dividirse por 180 siendo el resultado el valor de la hora ordinaria la que, entre otras cosas, servirá para calcular las horas de descuento por atrasos. El valor de la hora ordinaria diaria obtenida debe aumentarse en un 50% (recargo legal) o por el porcentaje que se haya pactado si es superior para obtener el valor de la hora extraordinaria, el cual debe multiplicarse por el número de horas extras que en la respectiva semana se ha consignado en el registro de control de asistencia. A igual resultado se llegará si se multiplica el sueldo por el factor 0,0077777 en caso de que tengas una jornada de 45 horas semanales.

Por ejemplo, si tu sueldo es de $500.000 tu hora de trabajo ordinaria vale $2593, por ende tu hora extraordinaria vale  $3.890 ($2.593+$1.296 (50% de recargo legal)). Si trabajaste 3 horas extraordinarias, a tu sueldo se le agregarán $11.670.

Solicita asesoría legal aquí

¿Se puede pactar un porcentaje de cargo mayor al 50%?

El 50% es lo mínimo que se puede pagar por horas extras, por lo que nada impide que con tu empleador se pague un porcentaje mayor.

¿Cuál es el cálculo de las horas extras si trabajo por hora?

En este caso, debe multiplicarse el valor de la hora por el número de horas que comprende su jornada semanal, a cuyo producto debe sumarse lo percibido por concepto de semana corrida. El resultado obtenido debe dividirse por el número de horas ordinarias que contempla su jornada semanal. Finalmente, el resultado obtenido debe incrementarse en un 50%.
A igual valor se llega si se multiplica el valor hora incrementado por la semana corrida por el factor 1,5. Para los efectos de determinar el valor hora con el incremento señalado debe dividirse el valor hora por el número de días que comprende su jornada semanal y el resultado obtenido sumarse al valor hora.
Entonces, si tu hora ordinaria vale $3000 y trabajas 20 horas a la semana, esto nos daría $60.000, a esto le sumamos tu semana corrida, esta depende de cuantos domingos o festivos trabajaste, si trabajaste 1 domingo tu hora extraordinaria vale $3.000, por lo que se te agregarían $4500 (3.000*1.5) a tu sueldo mensual.

Si tu empleador no cumple con el cálculo de las horas extras, te invitamos a visitar, Misabogados.com pues te contactaremos con el abogado para ti.

Palabras clave: Horas extra

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME