Juan José Rentería September 23, 2015 Asesoría laboral

¿Cómo saber si soy víctima de Acoso Laboral (Mobbing)?

mobbing acoso laboral

 

El acoso laboral se puede definir como una conducta repetitiva, abusiva y consciente, tanto por parte del empleador (o superior jerárquico), como de los pares de trabajo o incluso subordinados. Revisa en este artículo de qué se trata y cómo identificar si estás siendo víctima de Acoso Laboral o "Mobbing".


DEFINICIÓN DEL ACOSO LABORAL

El acoso laboral por definición  es aquel que atenta contra la dignidad o integridad (ya sea física o psicológica) de un trabajador. El término se usa normalmente para referirse al acoso que sufre un empleado al sentirse aislado, poco valorado, con problemas de autoestima, y que normalmente tiene la finalidad de lastimar a la víctima o provocar su renuncia al lugar de trabajo.

El Código Laboral Chileno ha definido al Acoso Laboral como una "conducta que constituye agresión u hostigamiento reiterado, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo"

TIPOS DE ACOSO LABORAL

Tenemos tres tipos de acoso laboral:

1) Acoso laboral ascendente: aquél en que la persona que es agredida está ocupando un cargo superior al de los agresores. Podría darse, por ejemplo, cuando se le asigna la gerencia a una persona nueva en la empresa, o cuando un trabajador es ascendido por sobre el resto de sus compañeros que comenten acoso.

2) Acoso laboral descendente: por el contrario, se da cuando la persona con el cargo superior agrede a su inferior jerárquico (es la situación más común).

3) Acoso laboral horizontal: son las agresiones que se dan en un contexto de igual nivel jerárquico (entre los compañeros de trabajo que se encuentran en un mismo nivel de jerarquía).

 ¿CUÁNDO PODEMOS HABLAR DE ACOSO LABORAL?

Primero que todo, debemos estar frente a situaciones que se repiten a lo largo de tiempo. Un evento aislado, que no se ha dado con regularidad no podría ser considerado acoso laboral.

Segundo, que realmente se produzcan efectos físicos y psicológicos en la víctima que sufre del acoso. Normalmente estos efectos deben ser comprobables (tanto en su existencia como que la causa haya provenido del acoso en el trabajo).

Tercero, que haya una real diferencia de poder entre el agresor y la víctima.

Lo que ocurre en el acoso laboral, y es lo que se intenta dilucidar en una situación judicial finalmente, es evaluar que la situación efectivamente sea repetitiva, periódica y sistemática, además que haya sido concebida con la verdadera intención de causar un daño en el trabajador.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ACOSO LABORAL

Existen muchos ejemplos, pero te dejamos una lista con algunos considerados "comunes" por el editor:

- Mi jefe o mis pares se niegan a comunicarse conmigo, tanto como reunirse o simplemente hablar.

- Mi jefe me deja sin trabajo que hacer, aislado, y luego me acusa de no hacer nada

- Mi jefe o mis pares me atribuyen conductas ilícitas o antiéticas contra la empresa o sus intereses, que perjudican mi reputación.

- Me gritan o elevan la voz para intimidarme.

- Me amenazan constantemente con aplicar sanciones disciplinarias, tales como despido, traslados forzoso u otros

- Se burlan constantemente de mi

Existen lamentablemente cientos de situaciones similares a éstas, las que para convertirse en acoso laboral, deben ser repetitivas y sistemáticas, con la real intención de perjudicar y dañar a la persona.

¿QUÉ SE PUEDE HACER AL RESPECTO?

Existen variadas normas del Código del Trabajo que se pueden aplicar respecto a la situación de Acoso Laboral. También, existen distintos caminos que un trabajador podría tomar para poder dar solución a esta lamentable circunstancia.

Si crees que estás siendo víctima de Acoso Laboral, revisa estos 6 consejos que podrían ayudarte a esclarecer tu situación.

¿Necesitas ayuda urgente? Avísanos de inmediato

 

Palabras clave: Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME