MisAbogados.com December 11, 2015 Negligencia médica

¿Cuándo una atención médica deficiente se convierte en negligencia médica?

neglicencia médica

Una atención médica deficiente se convierte en una negligencia médica en el momento en que el médico, desviándose de lo aceptado por la comunidad médica ocasiona una lesión, y al mismo tiempo, algún tipo de daño a un paciente. Esto se produce como consecuencia de incumplimiento de las normas técnicas mínimas de lo que es la profesión médica.


También puede interesarte: Tribunales laborales, Requisitos licencia médica


En las siguientes líneas te mostraremos qué elementos deben darse para que puedas demandar una negligencia médica y posteriormente, cómo debes hacerlo.

¿Qué elementos se requieren para que podamos estar enfrentados a una negligencia médica?

En primer lugar, se requiere del incumplimiento de un deber legal que tiene un médico cuando asume el cuidado de un paciente. En segundo lugar, se requiere que el acto poco diligente o culposo haya ocasionado algún tipo de lesión. Por último, se requiere de la existencia un daño efectivamente causado en el paciente (este daño puede ser físico, económico o moral). También, y aunque suene obvio, debemos mencionar que se debe dar una relación de causalidad entre este incumplimiento por parte del médico y la lesión o daño efectivamente causado.

¿Qué se debe hacer frente a un caso de negligencia médica?

Si has sufrido una negligencia médica deberás interponer un reclamo ante el Consejo de Defensa del Estado, siempre que sea el caso de un establecimiento público, y si por el contrario, la negligencia médica ocurrió en una clínica privada, deberás recurrir ante la Superintendencia de Salud, para que comience el proceso de mediación del caso.
En este proceso de mediación se llamará a las partes (en este caso a la persona afectada y/o su representante y el establecimiento de salud) para que busquen soluciones al conflicto. Aquí es donde se van a estudiar los antecedentes del caso y donde se intentará lograr un acuerdo respecto a la indemnización de perjuicios ocasionados producto de la negligencia médica.

"La mediación tiene una duración de sesenta días, los cuales se pueden prorrogar por otros sesenta días más."

En caso de que no resultare la mediación (que no se lograre llegar a un acuerdo), podrás interponer una demanda civil. Te señalamos que es necesario que primero se dé la mediación, puesto que la ley exige como primer requisito para interponer la demanda de indemnización de perjuicios por negligencia médica, que primero se pase por el trámite de la mediación. Por lo mismo, deberás acompañar junto con la demanda, el acta de fracaso de la mediación, pues, de lo contrario, el juez no la admitirá a trámite si no lleva el acta. Pero este requisito es solo para la demanda civil, pues en el caso de la querella, esta puede interponerse de manera directa en los Juzgados de Garantía sin que necesariamente hayas participado de manera previa en una mediación.

Si estás buscando un abogado para que te acompañe en un proceso de negligencia médica, ingresa ahora a www.misabogados.com y envíanos tu caso para recomendarte un abogado.

Palabras clave: Negligencia médica

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME