¿Cuándo una atención médica deficiente se convierte en negligencia médica?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 11 de diciembre 2015 | Derecho en salud

neglicencia_medica
Fecha de última edición: 28 de febrero 2022

Una atención médica deficiente se convierte en una negligencia médica en el momento en que el médico, desviándose de lo aceptado por la comunidad médica, ocasiona una lesión, y al mismo tiempo, algún tipo de daño a un paciente. Esto se produce como consecuencia de incumplimiento de las normas técnicas mínimas de lo que es la profesión médica.

En el siguiente artículo te explicaré en qué casos nos encontramos frente a una negligencia médica y qué debes hacer en una situación como esta.

Si tu o un pariente tuyo fueron atendidos de forma negligente y no sabes qué hacer, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad y te ayudará en lo que necesites.

También puede interesarte: Tribunales laborales, Requisitos licencia médica.

¿En qué situaciones nos enfrentamos a una negligencia médica?

Una negligencia médica se produce cada vez que:

  • Hay un incumplimiento de un deber legal que tiene un médico cuando asume el cuidado de un paciente.
  • El acto poco diligente o culposo haya ocasionado algún tipo de lesión.
  • Exista un daño efectivamente causado en el paciente. Este daño puede ser físico, económico o moral. 
  • En cualquier caso, y aunque parezca obvio, debemos mencionar que se debe dar una relación de causalidad entre este incumplimiento por parte del médico y la lesión o daño efectivamente causado.

¿Qué se debe hacer frente a un caso de negligencia médica?

Si has sufrido una negligencia médica deberás:

  1. Interponer un reclamo ante el Consejo de Defensa del Estado, siempre que sea el caso de un establecimiento público.
  2. En el caso de que la negligencia médica haya ocurrido en una clínica privada, deberás recurrir ante la Superintendencia de Salud, para que comience el proceso de mediación del caso.
  3. En este proceso de mediación se llamará a las partes (en este caso a la persona afectada y/o su representante y el establecimiento de salud) para que busquen soluciones al conflicto.
  4. Una vez hecho esto, se estudiarán los antecedentes del caso y  se intentará lograr un acuerdo respecto a la indemnización de perjuicios ocasionados producto de la negligencia médica. La mediación tiene una duración de sesenta días, los cuales se pueden prorrogar por otros sesenta días más.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo? 

En caso de la mediación no logre resolver el problema o no se logre llegar a un acuerdo, podrás interponer una demanda civil. Para esto, será necesario que:

  1. Se dé la mediación, puesto que la ley la exige como primer requisito para interponer la demanda de indemnización de perjuicios por negligencia médica.
  2. Una vez desarrollada la mediación, deberás acompañar junto con la demanda, el acta de fracaso de la mediación, pues, de lo contrario, el juez no la admitirá a trámite si no lleva el acta. Pero este requisito es solo para la demanda civil, pues en el caso de la querella, esta puede interponerse de manera directa en los Juzgados de Garantía sin que necesariamente hayas participado de manera previa en una mediación.

Si estás buscando un abogado para que te acompañe en un proceso de negligencia médica, escríbenos aquí y un abogado experto en el área se contactará contigo a la brevedad y te ayudará en lo que necesites.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios