MisAbogados.com March 28, 2016 Paternidad

¿Qué hacer en caso de duda de paternidad?

Aundudas-de-paternidad

En Chile, más de la mitad de los niños que nacen son producto de filiación no matrimonial, es decir, nacen fuera del matrimonio. Si bien la calidad de hijo es la misma para todos, la diferencia está en que aquellos que nacen dentro del matrimonio se presumen como hijos de los padres, mientras que aquellos que nacen fuera deben ser expresamente reconocidos.
En este artículo te explicamos qué debes hacer en caso de que tengas dudas y necesites una prueba de paternidad de un hijo que tienes que reconocer.


También podría interesarte: ¿Cómo funciona el test de ADN y la prueba de paternidad?


¿Qué es la filiación?

La filiación corresponde a la relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o madre de la otra.

¿Cuáles son los principios máximos de la filiación?

  1. Igualdad de todos los hijos, de modo que no sean discriminados cualquiera que sea la circunstancia de su nacimiento, es decir, nazcan dentro o fuera del matrimonio.
  2. Supremacía del interés superior del niño, lo cual supone considerar al niño como sujeto de derecho, procurando su mayor realización espiritual y material posible, guiarlo en el ejercicio de sus derechos esenciales conforme su edad y desarrollo. El Estado y sus órganos debe garantizar estos derechos, adecuando la legislación chilena a la Convención de Derechos del Niño.
  3. Toda persona tiene derecho a la identidad, a conocer su origen biológico, a pertenecer a una familia. De este principio surge la posibilidad de investigar la paternidad y maternidad.

¿Qué debo hacer si tengo dudas de paternidad?

Si has contraído matrimonio, el hijo se presume como tuyo, por ende si tienes dudas deberás recurrir ante los tribunales de familia, donde te corresponderá a ti probar que no es así.
Por otra parte, si es que no estás casado, tendrás dos formas de reconocer a tu hijo:

  1. De forma voluntaria.
  2. Acudir a tribunales de familia e iniciar un proceso de reconocimiento, donde mediante diversos medios de prueba, incluidos la prueba de ADN y una sentencia judicial, se declara la paternidad correspondiente.

¿Qué acciones de filiación puedo ejercer?

Hay distintos tipos de acción de filiación, estos son:

  1. Acción de reclamación de filiación, que busca posibilitar la investigación de la paternidad o maternidad.
  2. Acción de impugnación de filiación, que busca desconocer una filiación previamente determinada.
  3. Acción de simple desconocimiento de la paternidad matrimonial del hijo que nace antes de los 180 días desde la celebración del matrimonio.
  4. Acción de nulidad de reconocimiento de un hijo.

    Dependiendo del caso en que estés es la acción que deberás ejercer.

Para esto último es importante que te asesores por un abogado, y te recomendamos visitar Misabogados.com, donde contarás con expertos dispuestos a ayudarte y aconsejarte sobre la prueba de paternidad.

Solicita ayuda legal aquí

Palabras clave: Paternidad

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME