MisAbogados.com February 14, 2017 Consultoria General

Colusión del confort

colusion del confort

La colusión puede definirse como una situación en la que un conjunto de empresas acuerda no competir entre ellas con la finalidad de aumentar sus beneficios de forma conjunta. Dicho aumento puede producirse a través de diferentes instrumentos, tales como la fijación de precios, los acuerdos en cantidades de producción o  la asignación de zonas o cuotas de mercado, entre otros. Esto fue lo que sucedió en Chile con el papel higiénico, conocido también como papel confort, y aquí, en este artículo de MisAbogados.com te contamos la situación. Aunque si tienes más dudas sobre la colusión del confort, recuerda que puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de nuestra página web y un experto te contactará a la brevedad.


También podría interesarte: Estafa¿Qué hacer frente a los delitos económicos?¿Qué es la ley del lobby?¿En qué consiste la investigación Panama Pampers? y Compensación económica


Factores que intervienen en la colusión

Existen diversos factores que influyen en la colusión, tanto de tipo económico como jurídico y de organización empresarial.

  1. La capacidad de aumentar los precios se relaciona con la elasticidad de la demanda que enfrentan las empresas de la industria. Si la demanda del producto que los potenciales miembros de un cartel fabrican es más bien inelástica, los beneficios de coludirse e incrementar los precios serán mayores que si la demanda de dicho producto es elástica. Esto está muy relacionado con el grado de sustitución de los productos que fabrican las empresas involucradas en la colusión. Cuanto mayor sea la capacidad de sustituir bienes, mayor será la elasticidad de la demanda y menores serán los beneficios esperados de la concertación.
  2. La mayor o menor penalidad esperada por la práctica colusoria se relaciona directamente con la existencia y aplicación de una ley de defensa de la competencia.
  3. Respecto a los bajos costos de organizar un cartel, existen cuatro fenómenos principales que permiten dicha situación: la existencia de un número reducido de empresas que se conciertan, una alta concentración de la industria, un producto altamente homogéneo, y la presencia de una asociación empresarial que pueda coordinar las actividades del cartel.

Colusión del papel higiénico en Chile

En el año 2000, el entonces dueño de Pisa (actual SCA), Gabriel Ruiz Tagle, se juntó con Jorge Morel, gerente general de CMPC de esa época, donde acordaron subir los precios para poner fin a la guerra de precios y mantener estables las participaciones de mercado de ambas compañías en la venta de papel confort, con los porcentajes de participación anteriores (24% y 76% respectivamente).

Las empresas coordinaron los porcentajes de las alzas de sus productos enviados al retail y además fijaron un marco general del precio de venta al público de los productos que se estimaban equivalentes entre ambas compañías. Esto permitió que tanto la CMPC como la SCA mantuvieran sus participaciones de mercado de forma estable y que además afectaran los precios de venta al público en un periodo de al menos 10 años.

La  Fiscalía Nacional Económica comenzó a investigar los eventuales delitos en diciembre del 2014. En septiembre del 2015, las dos empresas ya se habían auto denunciado, acogiéndose al sistema de "delación compensada" previsto en la ley chilena.

En la acusación, la Fiscalía plantea que ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel i, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo.

¿Qué es la delación compensada?

En Chile, la delación compensada según lo establecido en el artículo 39 bis del DL 211 es un beneficio de exención o reducción de multa para aquellos agentes económicos que ejecuten una infracción al art. 3, letra a, del DL 211, cuando aporten antecedentes que conduzcan a la acreditación de dicha conducta y a la determinación de responsables.

Requisitos para una delación compensada:

  1. Proporcionar antecedentes precisos, veraces y comprobables que presenten un aporte efectivo a la constitución de elementos de prueba.
  2. Abstenerse de divulgar la solicitud de estos beneficios.
  3. Poner fin a su participación en la conducta.

Actualmente existe u  acuerdo compensatorio que se llegó entre el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), las asociaciones ODECU y CONADECUS y la empresa papelera CMPC para indemnizar a la población por el caso de la colusión del confort, hecho que estalló en octubre de 2015.

¿Cómo se pagarán las indemnizaciones por la colusión del papel confort?

El acuerdo de indemnización por la colusión del papel higiénico señala que CMPC se comprometió a pagar un monto total cercano a los 150 millones de dólares, es decir, unos 97 mil millones de pesos.

¿Quiénes recibirán el dinero de la colusión del confort?

 Los beneficiarios serán todos los mayores de 18 años (nacionales y extranjeros) que posean RUT y cédula de identidad al momento en que el tribunal apruebe este acuerdo.

El SERNAC señala que la población que recibirá parte del dinero es cercana a las 14 millones de personas, por lo que cada una de ellas recibirá al menos $7.000 pesos.

¿Cómo se cobrará el dinero de la colusión del papel higiénico?

Según lo que explicó el SERNAC, el proceso se realizará en dos etapas. Primero habrá un pago automático a quienes posean Cuenta RUT de Banco Estado a lo largo del país, que son alrededor de 9,5 millones. En una segunda etapa, se entregará el dinero de la colusión del confort a quienes posean cuenta corriente en otro banco y los mayores de 18 años que no posean cuenta corriente, posiblemente a través de un vale vista entregado por Banco Estado.

En este punto hay que destacar que varias personas han decidido donar sus $7.000 a la campaña Colusión de amor, que busca que este dinero vaya en directo beneficio de los damnificados de los recientes incendios que han afectado el país.

¿Necesitas más asesoría sobre la colusión del confort? Recuerda, contáctanos a través del formulario de nuestra página web

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME