Abogado en Chile Misabogados.com

Causales de término del contrato de arriendo

Escrito por Raimundo Valdivieso | 24 de agosto 2016

En el siguiente artículo te explicaré cómo es que puede terminar un contrato de arrendamiento y qué es lo que debes hacer si deseas finalizar el que tienes con alguien.

Si deseas poner término a tu contrato de arriendo y no sabes qué hacer al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: El juicio de arrendamiento: la guía completa para quien busca demandar y Precios y alzas de precios del arriendo.

¿Cuándo se da término de los contratos de arriendo?

Por regla general tenemos dos grandes causales para el término de contrato de arriendo:

  1. Llegada del plazo
  2. Sentencia judicial

¿Cuándo terminan los contratos de arriendo por llegada del plazo?

Es el caso de los arrendamientos a plazo fijo, terminan la fecha que diga el contrato. Pero hay que hacer unas distinciones, pues en los contratos de plazo indeterminado y en los que el plazo se ha pactado mes a mes, previamente debemos hacer un “desahucio”, que consiste en una comunicación que hace el arrendador al arrendatario, indicándole su intención de poner término al contrato.

¿Qué pasa en los contratos de arriendo pactados mes a mes?

En el caso de término de contrato pactado mes a mes, el desahucio dado por el arrendador sólo podrá efectuarse judicialmente o mediante notificación personal efectuada por un notario.

El plazo para el desahucio es de dos meses, plazo que se cuenta desde su notificación, y se aumentará en un mes por cada año completo que el arrendatario hubiera ocupado el inmueble. Dicho plazo más el aumento no podrá exceder, en total, de seis meses.

El arrendatario una vez que se le comunica la decisión unilateral del arrendador, puede restituir el bien raíz antes de que termine el plazo y sólo tiene obligación de pagar la renta hasta el día en que se va del inmueble.

¿Qué pasa con el desahucio en los contratos de plazo fijo?

Si es un contrato por un plazo fijo no superior a un año, y el arrendador quiere terminarlo antes, sólo puede hacerlo judicialmente, mediante una demanda. El arrendatario tiene un plazo de dos meses para dejar el inmueble, desde que se le notifica la acción judicial y debe pagar sólo hasta el día en que deje el inmueble.

¿Cuándo terminan por resolución judicial?

Según la Ley N° 18.101, la mayoría de los contratos de arriendo terminan por resolución judicial cuando:

  • No se efectúa el pago de rentas según el contrato
  • Expira el tiempo señalado en el contrato, entre otras.

Si aun tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.