¿Cómo extender el permiso de turismo?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 23 de febrero 2016 | Extranjería y migraciones

extender-permiso-turismo
Fecha de última edición: 2 de marzo 2021

Si te encuentras de visita en Chile y necesitas más días en tu visa, en el siguiente artículo te cuento lo que debes hacer.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí  y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Guía completa sobre Visas y ¿Cómo obtener una permanencia definitiva en Chile?.

¿Qué documentos debo presentar para ingresar a Chile?

En Chile se considera turista a los extranjeros que ingresan al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

  • Pasaporte vigente.
  • Documento Nacional de identidad, este será aceptado sólo a los ciudadanos de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Chile como turista?

La visa de turista tiene una duración de 90 días corridos contados desde la fecha de ingreso al país. Sin embargo, la autoridad puede, de forma excepcional, limitar la permanencia del turista por un plazo inferior.

¿Puedo extender mi estadía si la autoridad limitó mi permanencia a un plazo menor de los 90 días?

Sí, en estos casos se puede solicitar una ampliación de turismo. El trámite es gratuito, solo tienes que presentarte ante el departamento de Extranjería y Migración con tu pasaporte en original y fotocopia legible. Si ingresaste con otro documento de identificación debes exhibir original y fotocopia, además del original y una fotocopia de la tarjeta de turismo legible y vigente.

Esta solicitud se debe realiza por el interesado, dentro de los últimos 30 días de vigencia de su actual permiso.

¿Puedo solicitar una extensión si me dieron la visa de 90 días?

Sí, puedes solicitar una prórroga de turismo que es para permanecer por un período adicional a los 90 días. Este trámite debes realizarlo dentro de los últimos 30 días de vigencia del plazo de turismo. El valor a pagar es de US$ 100 y normalmente se entrega por 90 días adicionales.

No olvides llevar tu pasaporte en original y fotocopia legible y si ingresaste con otro documento de identificación debes exhibir el original y fotocopia, además del original y una fotocopia de la tarjeta de turismo legible y vigente.

Te recomendamos tomar una hora para realizar este trámite en el Departamento de Extranjería de Santiago o en la gobernación de cada provincial, para reservar tu hora ingresa a:

¿Cuántas veces puedo solicitar una prórroga de turismo?

Lamentablemente esta se puede solicitar solo una vez, por lo que si necesitas quedarte más tiempo en el país deberás abandonarlo y volver a ingresar.

¿Qué debo hacer si ha vencido mi plazo de estadía como turista y necesito salir del Chile?

Tienes que ir al Departamento de Extranjería de Santiago o a la gobernación provincial más cercana para que se aplique la sanción y te otorguen la autorización que te permitirá salir del país.

Este trámite no se puede realizar en los puntos de salida, ni en los aeropuertos ni en los pasos fronterizos terrestres.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí  y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios