Alzamiento de hipotecas

Alzamiento de hipotecas

En el siguiente artículo te explicaremos qué es el alzamiento de hipoteca y qué tienes que saber al respecto.

¿Qué es el alzamiento de hipoteca?

Generalmente la forma más sencilla de obtener un préstamo es mediante una hipoteca. Una vez que has terminado de pagar el préstamo, debes realizar un trámite conocido como alzamiento de hipoteca.
Este es un documento que suspende la garantía que tiene el banco sobre tu casa.

¿Para qué sirve el alzamiento de hipoteca?

Este certificado es muy importante, ya que si en algún momento tomas la decisión de vender tu inmueble o necesitas pedir otro préstamo, será necesario tener este comprobante que asegure que tu inmueble está libre de cualquier deuda u obligación. Si no cuentas con este comprobante, esa deuda ya pagada seguirá apareciendo en el certificado de hipotecas y gravámenes, lo que te impedirá registrar la venta en el conservador de bienes raíces.

¿Qué debo hacer para el alzamiento de hipoteca?

Antiguamente todos los pasos debía realizarlos el deudor, pero actualmente es más fácil.

De acuerdo con la Ley 20877, el deudor que paga sus créditos ha sido liberado de la obligación de efectuar los trámites para el alzamiento de la hipoteca, es decir, que si contrataste un crédito hipotecario y pagaste todas las cuotas, el banco es el responsable de alzar la hipoteca, y no te podrá obligar a realizar trámites adicionales.

¿Existe un plazo para este alzamiento?

El  plazo máximo establecido es de 45 días desde que el deudor paga toda la deuda. No es necesario que el deudor requiera el alzamiento, puesto que las instituciones financieras deben realizar los trámites correspondientes de todas formas.
Los trámites que la institución realiza son el otorgamiento de la escritura de alzamiento de la hipoteca y la inscripción de esta escritura en los Registros del Conservador de Bienes Raíces respectivo.

¿Cómo me entero yo, como ex deudor, del alzamiento de la hipoteca?

Existe un plazo de 30 días para notificar al ex deudor. Este comienza a correr desde el alzamiento de la hipoteca. La notificación del alzamiento debe realizarla la entidad financiera.

Tipos de hipotecas y su procedimiento

Hipoteca específica: es aquella en que el inmueble queda hipotecado con el fin de cubrir un solo crédito.
En estos casos, una vez que se extingue la deuda el proveedor es el responsable de otorgar la escritura pública de alzamiento y cualquier otro gravamen y prohibición que se hayan constituido, debiendo también ingresar esta escritura para su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Los costos de este trámite son de exclusivo cargo del proveedor del crédito.

Hipoteca general: son aquellas que se constituyen para garantizar más de una deuda con un mismo acreedor.
En este tipo de hipoteca, una vez pagadas íntegramente las deudas garantizadas, tanto en calidad de deudor principal como en calidad de aval, fiador o codeudor solidario, la institución financiera debe informar por escrito al deudor tal circunstancia.
Tiene un plazo de hasta veinte días corridos para hacerlo, y puede realizarlo a través de cualquier medio físico o tecnológico idóneo. Debe informarle al último domicilio registrado por el deudor con el proveedor de los créditos.
Una vez que el deudor es informado, este puede solicitar el alzamiento, y el proveedor del crédito procederá a realizar una evaluación comercial para ratificar que no existan nuevos créditos u otras operaciones que queden garantizados por la hipoteca o prenda a alzar.
Si esta evaluación no muestra nuevos créditos, el proveedor otorgará la escritura de cancelación y alzamiento y la ingresará al Conservador de Bienes Raíces o Registro Civil, dentro de los 45 días contados desde la solicitud del cliente.
Los costos de este trámite serán de exclusivo cargo del proveedor del crédito.

¿Tienes dudas o no han respetado tu alzamiento de hipoteca? Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web Misabogados.com para que un experto te asesore.

Palabras clave: Alzamiento de hipotecas, hipotecas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME