¿Cuál es el origen de la EIRL?

origen EIRL

En este artículo vamos a revisar el origen de la que resulta ser una empresa muy atractiva para cientos de chilenos cada año, dada las protecciones que tiene para el patrimonio del "socio", así como también la facilidad para formar este tipo de sociedades cuando se trata de una sola persona.

También puede interesarte: ¿Qué es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada EIRL? y Consejos que debes saber al constituir una EIRL

ORIGEN DE LA EIRL

La creación de esta figura tuvo doble finalidad:

1) Potenciar el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales de pequeños empresarios, ya que les permite separar el patrimonio destinado a la actividad mercantil, del resto de los bienes que conforman su patrimonio personal.

2) Poner fin -sin mucho éxito- a la vieja práctica nacional de las “sociedades fictas”, que consiste en constituir una sociedad responsabilidad limitada en que uno de los socios tiene un 99% y el socio formal, sólo un 1%. La idea era cumplir con el requisito mínimo de dos a lo menos personas para formar una sociedad.

Es fundamental dejar en claro desde un principio que la EIRL no constituye en ningún caso sociedad. La EIRL es una ficción legal, que permite a una persona natural actuar con dos personalidades distintas. Así visto, estamos frente a una separación de patrimonios, pero más específicamente, ante la creación de un patrimonio de afectación con un objeto específico, señalado en la escritura pública de constitución.


Si necesitas asesoría de un abogado para crear una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, en MisAbogados.com consigue un experto.

También puede interesarte: ¿Qué es una sociedad por acciones SpA?

 

Palabras clave: Constitución de Sociedad

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME