Juan José Rentería November 24, 2014 Contrato de trabajo

¿Qué son los contratos laborales sujetos al artículo 22 inciso 2°?

contratos comerciales con proovedores

Aprende más acerca de los contratos de trabajo sujetos al artículo 22 del código del trabajo referido a la jornada de trabajo que deben cumplir los trabajadores que no tengan supervisión superior inmediata.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

Jornada especial de trabajo de quienes trabajan sin supervisión inmediata

Una de las excepciones a la jornada ordinaria de trabajo que establece el Código del Trabajo, exactamente el artículo 22 inciso 2, es que pueden quedar excluidos de la limitación de jornada de trabajo, esto es, de las 45 horas semanales, los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos trabajadores que trabajen sin fiscalización superior inmediata.

También quedan eximidas las personas contratadas para prestar servicios desde su propio hogar o, en su defecto, algún lugar que sea elegido por ellos. Lo anterior significa que el trabajador no se encuentra obligado a registrar la hora de llegada y salida diaria en el registro de control de asistencia que lleve la empresa por cuanto no tiene jornada laboral que cumplir.

 

La Dirección del Trabajo ha determinado en su jurisprudencia que existe "supervisión superior inmediata" cuando se dan los siguientes elementos:

  1. Crítica o enjuiciamiento de la labor desarrollada, lo que significa, en primer término, una supervisión o control de los servicios prestados.
  2. Que esta supervisión o control sea efectuada por persona de mayor rango o jerarquía dentro de la empresa.
  3. Que la misma sea ejercida en forma contigua o cercana.

 

También podría interesarte: jornada especial de trabajo, Artículo 22 del Código del Trabajo

 

Cabe señalar que la duración de la presencia en su lugar de trabajo de los dependientes que se encuentran excluidos de la limitación de jornada está solo determinada por los requerimientos propios del cargo, independientemente de la jornada de trabajo existente en la empresa o del horario de su funcionamiento, pudiendo ser superior o inferior a estos parámetros según las circunstancias y sin sujeción a control. De todas formas debe quedar establecido, en el contrato de trabajo, los días de la semana que el trabajador prestará sus servicios.

Finalmente, si se establece artículo 22 en el contrato de trabajo, pero ocurre alguno los siguientes hechos:

  • Registrar por cualquier medio o en algún momento del día, el ingreso o egreso a sus labores.
  • El empleador efectúa descuentos por los atrasos, a través de un superior.
  • El empleador ejerce supervisión sobre la forma y oportunidad de las labores.

Se deberá establecer una jornada laboral determinada en contrato y el trabajador deberá registrar su ingreso y salida diaria en el registro de asistencia.

 

Si tienes alguna duda sobre tu jornada laboral o necesitas asesoría legal sobre el código del trabajo, entra ahora a MisAbogados.com y te ayudaremos con tu caso.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Contrato de trabajo

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME