Ventajas de la declaración de bien familiar

patrimonio-de-familia-inemb

En el caso que quieras asegurar un inmueble para la familia  y asegurar que siempre tenga un residencia estable, es que se presenta la necesidad de declarar un bien como familiar, y es en este articulo te explicaremos cuales son las ventajas que realices esta declaración.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

 ¿Qué es un bien familiar?

El código civil dispone en el inciso 1° del  artículo 141 lo siguiente: “El inmueble de propiedad de cualquiera de los cónyuges que sirva de residencia principal de la familia, y los muebles que la guarnecen, podrán ser declarados bienes familiares y se regirán por las normas de éste párrafo, cualquiera que sea el régimen de bienes del matrimonio.”  

También podría interesarte: Declaración bien familiar

¿En qué consiste la declaración de bien familiar?

Primero debes acudir a un tribunal de familia, que es el encargo de declarar al bien como familiar. En este caso por la sola presentación de la demanda se entiende constituido el bien familiar.

¿Cuáles son las ventajas de la declaración de un bien familiar?

Las ventajas de esta declaración son:

  1. Asegurar a la familia un lugar donde vivir y desarrollar sus fines; materiales, espirituales y todas las cosas para las que uno necesita un hogar.
  2. Estos bienes no se podrán enajenar o gravar sin autorización del conyuge que pidió la declaración del bien como familiar

 ¿Me salva de la embargabilidad?

No produce la inembargabilidad del bien. El artículo1 47 inciso 4º del Código Civil establece que la constitución del bien como bien familiar no perjudicará a los acreedores que el cónyuge propietario tenía a la fecha de su constitución (la que será, en el caso de los inmuebles, la fecha de la inscripción de los derechos). Por ende, estos derechos reales de goce no podrán serle oponibles a los acreedores que se tenían antes de que el bien fuse declarado como familiar.

 ¿Cómo puedo hacer que deje de tener esta calificación?

Esto debe ser:

  1. De común acuerdo
  2. Por resolución judicial que declara que el inmueble no sirve de residencia principal para la familia
  3. Por enajenación voluntaria o forzada del bien familiar.

Hay que establecer que le divorcio no elimina la calidad de bien familiar, sino que esto debe hacerse frente a una solicitud ante el tribunal.

Para esto necesitarás un abogado de familia, si no tienes uno no dudes en visitar Misabogados.comy nosotros nos encargaremos de que encuentres uno que se ajuste a tus necesidades y te ayuda con la declaración de bien familiar.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Derecho de Familia, Derecho Civil, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME