Ventajas de la declaración de bien familiar

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 07 de julio 2016 | Derecho de Familia

bien-familiar
Fecha de última edición: 28 de julio 2021

La declaración de inmuebles como bienes familiares es frecuentemente utilizada para asegurar que dicho inmueble tenga una residencia estable, limitando las posibilidades de administración y disposición del cónyuge dueño(a) o propietario(a).

Otra de las ventajas de declarar un inmueble como bien familiar son las que se presentan a la hora de enfrentar un embargo. En este artículo te explicaré cuáles son las ventajas de realizar esta declaración, en qué consiste la declaración de bienes familiares y cómo hacer para que un inmueble declarado como bien familiar pierda dicha facultad.

Si tienes dudas sobre cómo declarar un bien familiar, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

También podría interesarte: Declaración bien familiar.

¿Qué es un bien familiar?

Según el código civil, podrá declararse como bien familiar la propiedad de cualquiera de los cónyuges que sirva de residencia principal de la familia, y los muebles que se encuentren en ella.

¿Cómo se efectúa la declaración de un bien familiar?

Para hacer efectiva la declaración de un bien familiar, primero deberás acudir a un tribunal de familia el cual será el encargado de declarar el bien. Una vez hecho esto, la sola presentación de la demanda ante el tribunal familiar bastará para que el bien familiar se entienda constituido.

¿Qué documentos requiero para la declaración?

Los documentos mínimos solicitados por el tribunal familiar al momento de declarar son:

  • Cédula de identidad.
  • Certificado de matrimonio.
  • Copia del acta de celebración de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos e hijas.
  • Certificado de residencia del núcleo familiar.
  • Certificado de dominio vigente del inmueble, emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Inventario simple de los bienes muebles que están en la residencia.
  • Nombre completo, domicilio y profesión u oficio del o la cónyuge demandado o demandada.

¿Cuáles son las ventajas de la declaración de un bien familiar?

Las ventajas de declarar un bien familiar son las siguientes:

  1. Asegurar a la familia un lugar donde vivir y desarrollar sus fines; materiales, espirituales y todas las cosas para las que uno necesita un hogar.
  2. Estos bienes no se podrán enajenar o gravar sin autorización del cónyuge que pidió la declaración del bien como familiar.

¿Son embargables los bienes declarados?

Es fundamental tener en cuenta que al declarar tus bienes no significa que estos queden libre de posibles embargos. De acuerdo a esto, el código civil establece que la constitución del bien como bien familiar no perjudicará a los acreedores que el cónyuge propietario tenía a la fecha de su constitución (la que será, en el caso de los inmuebles, la fecha de la inscripción de los derechos).

En otras palabras, estos derechos reales de goce no podrán serle oponibles a los acreedores que se tenían antes de que el bien fuese declarado como familiar. Por otro lado, al declarar un inmueble como bien familiar, siempre se procederá primera a embargar y ejecutar otros bienes del deudor o deudora, dejando para el final los bienes declarados como familiares.

¿Cómo pierden la condición de bien familiar?

Si deseas que un inmueble pierda su condición de bien familiar tras haberlo declarado, tendrás que tener en cuenta que dicho proceso deberá ser:

  1. De común acuerdo
  2. Por resolución judicial que declara que el inmueble no sirve de residencia principal para la familia
  3. Por enajenación voluntaria o forzada del bien familiar.

Hay que establecer que le divorcio no elimina la calidad de bien familiar, sino que esto debe hacerse frente a una solicitud ante el tribunal.

Es importante que tengas en cuenta que para esto necesitarás un abogado de familia, si no tienes uno no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios