misabogados December 19, 2014 Derecho de Familia

Declaración bien familiar

Declaración bien familiarEn este artículo hablaremos acerca de la declaración de bien familiar, mecanismo muy usado para proteger la casa en que vive la familia y las cosas que tienen adentro.

¿Qué es la declaración de un bien familiar?

Los bienes familiares son aquellas cosas de propiedad de uno o de ambos cónyuges, que en ciertas circunstancias pueden ser considerados esenciales para la adecuada subsistencia de la familia, restringiéndose los derechos que sobre ellos corresponden a su dueño. Por ejemplo, una forma de restringirles sus derechos es impidiendo que la casa en que vive la familia pueda ser vendida por el cónyuge que es dueño. Por lo que la declaración de bien familiar tiene por objeto proteger determinados bienes de la familia, asegurándoseles un lugar para vivir y desarrollarse fundamentalmente.

Bienes que pueden ser objeto de declaración familiar

Pueden ser objeto de declaración familiar, las siguientes cosas de cualquiera de los cónyuges del matrimonio:

- El inmueble que sirva de residencia principal de la familia: Este corresponde a la casa (en sentido genérico) en que vive la familia. Este inmueble debe ser de propiedad de cualquiera de los cónyuges y es el tipo de bien familiar por excelencia.
- Los muebles que guarnecen la residencia principal de la familia: estos corresponden a todas las cosas que están dentro de la casa, tales como camas, muebles, refrigerador, cocina, sillas, etc.
- Los derechos o acciones que los cónyuges tengan sobre sociedades: en este caso, uno de los cónyuges tiene que tener acciones o derechos sobre el inmueble, es decir, la casa, el departamento, etc., que funciona como el lugar en que reside la familia. Acá se declara como bien familiar los derechos y acciones y no la casa, ya que esta es de propiedad de la sociedad de la cual forma parte, ya sea el marido o la mujer.
- Es importante saber que por el hecho que se declare familiar la casa en que reside la familia no se entienden declarados bien familiar las cosas que están adentro y viceversa. Se debe pedir específicamente qué es lo que se quiere declarar bien familiar, ya que puede pedirse que se declare bien familiar las cosas que están adentro de la casa y no la casa, cuando ninguno de los cónyuges es dueño de la casa en que vive la familia por ejemplo.

Declaración de bien familiar y regímenes patrimoniales del matrimonio

Puede existir declaración de un bien familiar en cualquier matrimonio, independientemente del régimen patrimonial que las partes hayan acordado al momento de casarse.

Véase más en regímenes patrimoniales en el matrimonio.

Efectos de la declaración de un bien familiar

Como se dijo anteriormente, con la declaración de un bien familiar, se restringen los derechos que tiene el cónyuge propietario del bien que es declarado, y esto es lo que sucede:

1. No se podrán enajenar o gravar voluntariamente, ni prometer gravar o enajenar, los bienes familiares, sin la autorización del cónyuge no propietario. Esto se refiere a los casos en que se desea vender o hipotecar el inmueble.

2. No se podrán celebrar contratos de arrendamiento, comodato o cualquier otro que concedan derechos personales de uso o goce sobre algún bien familiar, sin la autorización de quien no es propietario.

La autorización del cónyuge no propietario deberá ser específica y otorgada por escrito, escritura pública o interviniendo expresa y directamente al momento de hacerse el contrato. Es decir, si el cónyuge propietario desea arrendar el inmueble, deberá contar con la autorización escrita en un documento del cónyuge no propietario o este mismo podrá formar parte del contrato y autorizar el arrendamiento en el mismo contrato de arrendamiento, es decir, en el mismo documento.

Declaración de bien familiar y Tribunal de Familia

La declaración de bien familiar debe solicitarse al Tribunal de Familia, porque es un tema que le corresponde tratar a ellos. Puede ser solicitada tanto por quien es dueño del bien o bienes que se quieren declarar bien familiar, como por quien no lo es.

Esto se hace mediante una demanda, por lo que necesariamente debe hacerse con un abogado.

Declaración de bien familiar provisoria

Al momento de ponerse la demanda de declaración de bien familiar, el juez puede declarar que el bien es provisoriamente familiar, si así lo estima de acuerdo a los antecedentes que se acompañen en la demanda.

Desafectación de bien familiar

Siempre que ya no se busque proteger los bienes de la familia, el cónyuge propietario o los cónyuges de común acuerdo, podrán pedir al Tribunal de Familia la desafectación del bien familiar, es decir, que se declare que ya no es un bien familiar el bien en cuestión.

Si tiene dudas sobre este y otros asuntos legales, visite MisAbogados.com

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME