¿Tengo derecho a los bienes de mi pareja de unión civil?

derechos-de-union-de-pareja

Si te encuentras conviviendo con tu pareja hace mucho tiempo, o hace poco y quieres saber si tienes algún tipo de derecho sobre sus bienes te recomendamos leer este artículo, ya que antiguamente no habrías tenido ningún derecho pero ahora, con el Acuerdo de Unión Civil, puedes tener derechos sobre los bienes de tu pareja sin necesidad de estar casados.

También podría interesarte: ¿En qué consiste el Acuerdo de Unión Civil?


¿Tengo derecho a bienes de mi pareja si convivimos?

En el caso que te hayas ido a vivir con tu pareja sin haberte casado antes, en estricto rigor no tienes derecho sobre sus bienes, y hasta el año pasado salvo que si tu pareja muriese y te dejara parte en su testamento o te vendiera/donara un bien, no tenías derecho sobre nada más, pero ahora con el AUC o Acuerdo de Unión Civil esto ha cambiado.

¿Qué es el Acuerdo de Unión Civil?

El AUC es una institución por la cual los contrayentes adquieren un nuevo estado civil, denominado de “conviviente civil. Una vez terminada la Unión Civil, la persona recupera su Estado Civil previo a la Celebración, salvo por la causal de matrimonio entre los convivientes, en que éstos adquieren el Estado Civil de casados.

¿Hay alguna protección en términos patrimoniales?

El régimen general de bienes entre las personas que contraen esta unión de parejas, es la separación total de bienes. Sin embargo, se establece la opción para los contrayentes de adoptar un régimen de comunidad de bienes al momento de celebrar la Unión Civil. Además, durante la vigencia de la Unión Civil, los convivientes podrán, por una única vez, pactar la separación total de bienes.
De esta manera, se establece para los convivientes de la unión de parejas, la posibilidad de optar a un régimen de comunidad, esto es, que el trabajo mancomunado de ambos convivientes sirve de apoyo y sustento económico de la familia.

¿Hay derechos hereditarios?

Sí, cada conviviente civil es heredero y legitimario del otro y goza de los mismos derechos que corresponden al cónyuge.

¿Hay protección de salud en la unión de parejas?

Sí, se puede reconocer al conviviente civil como carga del sistema de salud.

¿Se puede ser beneficiario de la pensión de sobrevivencia?

Sí, en caso de que el conviviente muera el otro puede acceder a la pensión de sobrevivencia.

En caso de que tengas más dudas sobre el régimen patrimonial que más te conviene o tienes mayores dudas sobre la unión de parejas, te sugerimos que visites Misabogados.com ya que aquí te contactaremos con un abogado experto para que te asesore.

Solicita asesoría legal aquí

Palabras clave: Derecho de Familia, Divorcio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME