¿Qué es la tacha de testigos?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 11 de febrero 2016 | Derecho Civil

tacha-de-testigo
Fecha de última edición: 26 de agosto 2021

Es muy común que en el desarrollo de un juicio tengamos que recurrir al uso de testigos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las personas podrán testificar a nuestro favor. De acuerdo a esto, es sumamente importante saber cuáles son los requisitos que deberán cumplir tus testigos a la hora de testificar, y por ende, en qué casos un testigo podría quedar invalidado por el juez.

El siguiente artículo tiene por objetivo explicarte qué es la tacha de testigos en las materias civiles de Chile, cuándo se puede utilizar este medio y las inhabilidades que pueden tener la prueba testimonial.

Quizás pueda interesarte Puedo ser testigo si estoy fuera de la ciudad.

¿Qué es la tacha de testigo?

La tacha de testigo son el medio que la ley señala a las partes para que hagan valer en el juicio las inhabilidades que puedan afectar a uno o más testigos determinados presentados a declarar por la parte contraria.

¿Cuáles son las inhabilidades de los testigos?

Estas aparecen en el artículo 357 y 358 del código de procedimiento civil. Según esto, no son hábiles para declarar como testigo:

  1. Los menores de catorce años. Podrán, sin embargo, aceptarse las declaraciones sin previo juramento y estimarse como base para una presunción judicial, cuando tengan discernimiento suficiente.
  2. Los que se hallen en interdicción por causa de demencia.
  3. Los que al tiempo de declarar, o al de verificarse los hechos sobre que declaran, se hallen privados de la razón, por ebriedad u otra causa.
  4. Los que carezcan del sentido necesario para percibir los hechos declarados al tiempo de verificarse estos.
  5. Los sordos o sordo-mudos que no puedan darse a entender claramente.
  6. Los que en el mismo juicio hayan sido cohechados, o hayan cohechado o intentado cohechar a otros, aun cuando no se les haya procesado criminalmente.
  7. Los vagos sin ocupación u oficio conocido.
  8. Los que en concepto del tribunal sean indignos de fe por haber sido condenados por delito.
  9. Los que hagan profesión de testificar en juicio.
  10. El cónyuge y los parientes legítimos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de la parte que los presenta como testigos.
  11. Los ascendientes, descendientes y hermanos ilegítimos, cuando haya reconocimiento del parentesco que produzca efectos civiles respecto de la parte que solicite su declaración.
  12. Los pupilos por sus guardadores y viceversa.
  13. Los criados domésticos o dependientes de la parte que los presente. Se entenderá por dependiente, para los efectos de este artículo, el que preste habitualmente servicios retribuidos al que lo haya presentado por testigo, aunque no viva en su casa.
  14. Los trabajadores y labradores dependientes de la persona que exige su testimonio.
  15. Los que a juicio del tribunal carezcan de la imparcialidad necesaria para declarar por tener en el pleito interés directo o indirecto.
  16. Los que tengan íntima amistad con la persona que los presenta o enemistad respecto de la persona contra quien declaren. La amistad o enemistad deberán ser manifestadas por hechos graves que el tribunal calificará según las circunstancias.

¿En qué momento se puede oponer una tacha?

Sólo se pueden oponerse tachas antes de que los testigos presten su declaración sobre los hechos del pleito, salvo que la parte interesada jure que no tuvo conocimiento de la causal de tacha al tiempo de tomarse la declaración del testigo inhábil. En estos casos la tacha podrá oponerse dentro de los tres días subsiguientes al examen de los testigos.

¿Qué pasa si la parte contraria opuso una tacha?

Si la parte contrario opuso una tacha esto no significa que tienes un testigo menos. Una vez opuesta una tacha, y antes de que el testigo declare, la parte que lo presentó puede retirarlo y reemplazarlo por otro que figure en la lista.

¿Qué pasa si el tribunal determina que los fundamentos de la tacha no están lo suficientemente acreditados?

El tribunal puede recibir a prueba las tachas deducidas, resolución que será inapelable. Esta prueba deberá rendirse dentro del mismo término probatorio ordinario, pero si éste está vencido o los días que restan son insuficientes, se ampliará hasta por 10 días, para el solo efecto de rendir la prueba de la tacha, procediendo igualmente en este caso término extraordinario.

¿Cuándo se resuelve la tacha?

La tacha se resuelve en la sentencia, lo que significa que esa parte no es una sentencia definitiva, sino que interlocutoria, ya que en ella no se está fallando el fondo del asunto controvertido, sino que sólo una cuestión accesoria, es decir, un incidente, estableciendo derechos permanentes a favor de las partes.

Si estas en medio de un juicio y has tenido problemas con tus testigos o quieres saber más sobre la tacha de testigos, contáctanos aquí y uno de nuestros abogados se comunicará contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios