MisAbogados.com February 23, 2016 Derecho Penal, Consultoria General

¿Puedo ser testigo si estoy fuera de la ciudad?

testigo-fuera-de-la-ciudad

Testificar o prestar testimonio en juicios penales corresponde a un deber de colaboración con la justicia, es por esto que es importante manejarse sobre cuándo puedo o no puedo declarar, o qué hacer en caso de encontrarme fuera del territorio jurisdiccional del tribunal. Este articulo trata sobre esto ultimo.


También podría interesarte: Tacha de testigos


¿Cuándo puedo ser testigo de un juicio?

En general, todas las personas son hábiles para testificar en juicios penales, pero no puedes declarar en los casos que la ley expresamente te prohíbe hacerlo, es decir, cuando la ley te considera inhábil.

¿Cómo se propone un testigo?

Si te encuentras en un juicio, debes saber que serás tanto tú como tu contraparte quienes propondrán a sus testigos, presentando para esto una nomina de testigos. El tribunal solamente propondrá realizar una prueba testimonial como medida para mejor resolver.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser testigo?

Si deseas testificar en juicios penales debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener conocimiento cabal y consciente de los hechos.
  2. Ser probo y honrado.
  3. Ser imparcial.

¿Cuáles son mis obligaciones como testigo de un juicio?

Ahora, si has sido llamado a ser testigo de juicios penales deberás cumplir con una serie de obligaciones. Estas son:

  1. Concurrir al tribunal: Es decir, a menos que te encuentres en los casos especiales del art.361 del código de procedimiento civil, debes presentarte al tribunal correspondiente a declarar.
  2. Declarar: Esto se refiere a responder las preguntas formuladas en la audiencia, la única excepción está en el art.360 del código de procedimiento civil, pero si eres una de estas personas, igualmente deberás ir al tribunal.
  3. Prestar juramento y decir la verdad.

¿Y si no estoy en el territorio jurisdiccional del tribunal donde se sigue el juicio?

En estos casos de todos modos deberás concurrir al tribunal (salvo la excepción ya mencionada), pero no irás al tribunal en el que se siga el juicio, sino que, quien te haya citado a declarar deberá, mediante un exhorto, remitir los puntos de prueba fijados, y el tribunal correspondiente te interrogará, y enviará mediante un exhorto tu testimonio al tribunal donde se esta siguiendo el juicio.

Entonces, siempre deberás concurrir a un tribunal para prestar tu declaración, la única diferencia radica en si vives o no en el territorio jurisdiccional donde se está siguiendo el juicio.

Te recomendamos visitar nuestra pagina web Misabogados.com,  si es que tienes más dudas o si deseas iniciar algún tramite en relación con los testigos de un juicio, ya que un abogado experto se contactará contigo a la brevedad.

Palabras clave: Derecho Penal, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME