¿Cuáles son las sanciones migratorias?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 10 de septiembre 2018 | Extranjería y migraciones

sanciones-migratorias
Fecha de última edición: 2 de agosto 2021

A pesar del aumento de extranjeros en Chile, uno de los grandes problemas que ellos viven al ingresar a nuestro país, es que la mayoría desconoce la legislación en Chile y, por consecuencia, se les pasan plazos o no cumplen con disposiciones básicas. Y frente a toda infracción hay una sanción. En este artículo te explicaré cuáles son las sanciones migratorias que existen y cuando se aplican.

Recuerda que si necesitas el acompañamiento de un abogado especializado en migraciones, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte:Guía completa sobre Visas y Todo lo que necesitas saber sobre expulsión del país.

¿Cuándo se aplican sanciones migratorias?

Las sanciones migratorias se aplican a las personas que infringen las normas establecidas en la legislación de extranjería.

¿Qué tipos de sanciones hay para los extranjeros en Chile?

Hay tres tipos:

  1. De amonestación.
  2. De multa.
  3. De expulsión.

¿Qué son las sanciones de amonestación?

Son sanciones escritas que aplica la autoridad migratoria (Intendencias Regionales) a las personas que incumplen las siguientes disposiciones:

  1. El ejercicio de actividades remuneradas sin estar autorizado para ello (70).
  2. Que se prolongue su estadía en el país después de haber vencido su permiso de turismo o de residencia (71)
  3. Si las personas que una vez que han obtenido sus permisos de residencia, no lo registren o no obtienen su cédula de identidad, (salvo que sean menores de edad) en los plazos establecidos o no informen los cambios de domicilio (72). Esta amonestación puede aplicarse siempre y cuando la persona que comete la infracción no sea reincidente.

¿En qué consisten las multas?

Es una sanción en dinero que debe ser pagada por la persona que infrinja lo establecido en la legislación migratoria. Los montos de las multas pueden variar dependiendo de la infracción cometida de la siguiente manera:

Aplica en los mismos casos que la amonestación.

  • En el caso de trabajo irregular (art. 70) los montos varían entre 1 y 50 sueldos vitales.
  • En el caso de residencia irregular (art. 71) y de no registrar, obtener cédula de identidad o no informar cambios de domicilio (art. 72) los montos varían entre 1 y 20 sueldos vitales.
  • En el caso de lo establecido en el artículo 73 de la ley (empresas de transporte que trasladen extranjeros hacia el país sin la documentación necesaria) las multas pueden variar entre 1 y 20 sueldos vitales por cada persona que se encuentre en esa condición.
  • En el caso de las personas (naturales o jurídicas) que den trabajo a extranjeros que no estén autorizados par ello, las multas pueden variar entre 1 y 40 sueldos vitales.
  • Finalmente, el articulo 77 establece que también pueden ser objeto de multas los propietarios, administradores, gerentes, encargados o responsables de hoteles, residencias o casa de hospedaje que den alojamiento a extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular. En este caso, las multas pueden varían entre 1 y 20 sueldos vitales.

¿En qué consiste la expulsión?

Es una sanción que consiste en el abandono obligado del país del extranjero que incurra en alguna de las causales establecidas en la Ley y Reglamento de extranjería.

Recuerda que si necesitas el acompañamiento de un abogado especializado en migraciones, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios