Daniel Lamadrid September 10, 2018 Extranjería

Sanciones migratorias

Depositphotos_11773101_original(1)-1

A pesar del aumento de extranjeros en Chile, uno de los grandes problemas de los extranjeros que ingresan a nuestro país, es que la mayoría desconocen la legislación en Chile y se les pasan plazos o no cumplen con disposiciones básicas, y frente a toda infracción hay una sanción. Por lo mismo, en este artículo te explicaremos qué sanciones migratorias existen y cuándo se aplican.


También podría interesarte: Extranjeros irregulares en Chile


¿Cuándo se aplican sanciones migratorias?

Las sanciones migratorias se  aplican a las personas que infringen las normas establecidas en la legislación de extranjería.

¿Qué tipos de sanciones hay para los extranjeros en Chile?

Hay tres tipos:

  1. De amonestación
  2. De multa
  3. De expulsión

¿Qué son las sanciones de amonestación?

Son sanciones escritas que aplica la autoridad migratoria (Intendencias Regionales) a las personas que incumplen las siguientes disposiciones:

  1. El ejercicio de actividades remuneradas sin estar autorizado para ello (70).
  2. Que se prolongue su estadía en el país después de haber vencido su permiso de turismo o de residencia (71)
  3. Si las personas que una vez que han obtenido sus permisos de residencia, no lo registren o no obtienen su cédula de identidad, (salvo que sean menores de edad) en los plazos establecidos o no informen los cambios de domicilio (72).
    Esta amonestación puede aplicarse siempre y cuando la persona que comete la infracción no sea reincidente.

¿En qué consisten las multas?

Es una sanción en dinero que debe ser pagada por la persona que infrinja lo establecido en la legislación migratoria. Los montos de las multas pueden variar dependiendo de la infracción cometida de la siguiente manera:

Aplica en los mismos casos que la amonestación.
En el caso de trabajo irregular (art. 70) los montos varían entre 1 y 50 sueldos vitales.
En el caso de residencia irregular (art. 71) y de no registrar, obtener cédula de identidad o no informar cambios de domicilio (art. 72) los montos varían entre 1 y 20 sueldos vitales.
En el caso de lo establecido en el artículo 73 de la ley (empresas de transporte que trasladen extranjeros hacia el país sin la documentación necesaria) las multas pueden variar entre 1 y 20 sueldos vitales por cada persona que se encuentre en esa condición.
En el caso de las personas (naturales o jurídicas) que den trabajo a extranjeros que no estén autorizados par ello, las multas pueden variar entre 1 y 40 sueldos vitales.
Finalmente, el articulo 77 establece que también pueden ser objeto de multas los propietarios, administradores, gerentes, encargados o responsables de hoteles, residencias o casa de hospedaje que den alojamiento a extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular. En este caso, las multas pueden varían entre 1 y 20 sueldos vitales.

¿En qué consiste la expulsión?

Es una sanción que consiste en el abandono obligado del país del extranjero que incurra en alguna de las causales establecidas en la Ley y Reglamento de extranjería.

Si tienes más dudas, te sugerimos visitar Misabogados.com y te contactaremos con el abogado para ti.

Palabras clave: Extranjería

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME