Registro nacional de discapacidad

registro-nacional-de-discap

En Chile la población de personas con alguna discapacidad, o necesidad especial alcanza unos 2,5 millones. Por eso se hace necesario crear un registro, para así estas personas accedan tanto a beneficios como para poder implementar normativas que se adecuen. Si quieres enterarte como funciona este registro, sigue leyendo, aunque en caso de más dudas, contáctanos a través de nuestro sitio web Misabogados.com, donde un experto te asesorará.


También podría interesarte: Ley de discapacidad e inclusión


¿Quiénes pueden inscribirse en el registro nacional de discapacidad?

Pueden inscribirse tanto personas naturales como jurídicas con discapacidad, organizaciones de rehabilitación, capacitación o beneficencia; entidades productivas, educativas, gremiales, sindicales; y, en general, a todas las personas que se desempeñan o relacionan con personas con discapacidad, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Personas naturales: que hayan sido declaradas con discapacidad por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Personas jurídicas: cuyos objetivos legales, actúen en el ámbito de la discapacidad e importen elementos necesarios para el cumplimiento de sus fines o para el uso o beneficio de personas con discapacidad que ellas atiendan.

¿Dónde y cómo se hace el trámite para el registro nacional de discapacidad?

El trámite se hace ante el registro civil, y dependiendo si eres persona natural o jurídica requerirás los siguientes documentos:

En caso de que la condición de discapacidad esté calificada y certificada (y la COMPIN  no haya realizado el trámite), previamente hay que tener los siguientes documentos:

  1. Personas naturales:
    • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
    • Certificado emitido por la COMPIN que lo declara persona con discapacidad.
    • Cédula de identidad de la persona que realiza la solicitud y del representado (si se hace a través de un representante).
  2. Personas jurídicas (presentar alguno de ellos):
    • Formulario de solicitud de inscripción.
    • Certificado de vigencia que corresponda, de una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de su presentación.
    • Copia simple del poder vigente del representante legal.
    • Copia simple de la cédula de identidad del representante legal de la institución.
    • Copia simple de la cédula de identidad del requirente de la inscripción -si no es el representante legal-, presentando el original ante el funcionario del servicio

¿Cuánto cuesta el registro nacional de discapacidad?

Este trámite no tiene costo.

¿Cuándo sé que estoy inscrito?

Una vez que hayas acudido al registro civil con los documentos, deberes ingresar tu domicilio, cuando tu solicitud este lista a este domicilio te llegara la credencial que acredita que ya te encuentras en el registro nacional de discapacidad.

Si tienes más dudas respecto al registro de discapacidad, o la normativa de discapacidad en general no dudes en visitar Misabogados.com y nosotros te contactaremos con un abogado que te ayude.

Palabras clave: registro nacional, registro nacional de discapacidad, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME