¿Qué es el delito de receptación?

Escrito por misabogados.com | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho Penal

Receptación
Fecha de última edición: 1 de octubre 2021

Según la última Encuesta Nacional de Victimización, en nuestro país, los robos y hurtos constituyen más del 70% de los delitos cometidos y la ocurrencia de estos está fuertemente asociada a la existencia de mercados donde se comercializan bienes robados y por tanto, se ha cometido el delito de receptación.

Si quieres solicitar la prescripción de una deuda o tienes dudas respecto a otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Te puede interesar: Guía completa sobre el delito de hurto en Chile

¿Qué se entiende por el delito de receptación?

El delito de receptación es aquel que comete quien tiene en su poder sabiendo su origen o debiendo saberlo, cosas hurtadas o robadas; o compra, vende o comercializa especies hurtadas o robadas.

Delito de receptación y recompensa

La compra de bienes robados, además de configurar el delito de receptación en sí, implica una recompensa para los involucrados en su sustracción y posterior comercialización. Por lo tanto, controlar los mercados de reventa de bienes robados es una acción orientada a la causa importante del problema delictivo.

Para reducir la delincuencia, se necesita de la colaboración de todos: de los órganos de control y fiscalización por un lado, para controlar la oferta de bienes robados y por otro lado, la colaboración de la ciudadanía en general, para reducir la demanda de bienes robados. Hay que recordar que este delito sigue existiendo porque aún las personas compran artículos robados o hurtados.

Recomendaciones a la ciudadanía en cuanto al delito de receptación

Es importante que las personas sepan las siguientes recomendaciones que dicen relación con el delito de receptación:

  • La compra de especies robadas en un delito castigado con pena de cárcel.
  • No adquiera productos cuya procedencia desconozca o le resulte sospechosa.
  • Al comprar, hágalo siempre en el comercio establecido.
  • Exija siempre boleta o factura al comprar.
  • La compra de artículos robados no le otorga ninguna garantía oficial ni devolución del producto.
  • La falsificación y la piratería también son delitos.
  • Detrás de cada producto robado hay una víctima de la delincuencia.
  • Si tiene información sobre mercado de bienes robados, denúncielo a 133 de Carabineros de Chile.

¿A qué se penas se arriesgan una persona que compra artículos robados o de dudosa procedencia?

Nuestro Código Penal en su artículo 456 bis A es el encargado de establecer las penas asociadas al delito de receptación.

Es importante que tengas en cuenta que la pena no varía ya sea que vendas o compres dichos artículos, pues en ambos casos la pena es la misma. Sin embargo, si se hace una distinción en la pena dependiendo del objeto que se trate, el monto de lo receptado y si el imputado es reincidente en el delito o no.

Por lo tanto, la pena a la que puedes ser condenado de comprar estos artículos será:

  • Presidio menor en cualquiera de sus grados (61 días a 5 años) y multa de 5 a 100 unidades tributarias mensuales. En este caso para aplicar la pena el tribunal tendrá especialmente en cuenta el valor de las especies, así como la gravedad del delito en que se obtuvieron (si fuere conocido por el autor). Si el autor ha incurrido en reiteración o reincidencia de este delito, se le impondrá el grado máximo de la pena privativa de libertad(es decir la pena será de 3 años 1 día a 5 años).
  • Si el objeto de la receptación fueren vehículos motorizados o cosas que forman parte de redes de suministro de servicios públicos o domiciliarios, tales como electricidad, gas, agua, alcantarillado, colectores de aguas lluvias o telefonía, la pena será de presidio menor en su grado máximo (3 años y 1 día a 5 años) y multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales. En los casos de reiteración o reincidencia se aplicará la pena privativa de libertad aumentada en un grado ( es decir de 5 años y un día a 10 años).
  • Si se trata del delito de abigeato la multa establecida en la letra A (5 a 100 UTM) será de 75 a 10 UTM.
  • Si el valor de lo receptado excede de 400 UTM, se impondrá el grado máximo de la pena o el máximum de la pena que corresponda en cada caso.

¿Qué penas puede tener la persona que las vende?

La persona que vende artículos objeto de receptación tendrá la misma pena que aquel que compra según ya se explicó. Esto se debe a que nuestro Código Penal no hace distinción entre uno u otro.

¿Cómo y dónde hago la denuncia si creo que me están vendiendo especies robadas?

Si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es que denuncies el hecho. La denuncia la puedes realizar en las instituciones que establece la ley, estas son:

  • Carabineros de Chile
  • Policía de investigaciones
  • Ministerio Público
  • Tribunales penales.

Es el Código Procesal Penal es el que regula y señala la forma de realizar una denuncia, esto lo hace en sus artículos 173 a 179. Por lo tanto, los pasos que debes tener en consideración para realizar una denuncia son:

  • Acudir a la institución que señala la ley para realizar la denuncia respectiva (Carabineros, Policía de investigaciones, Ministerio Público, Tribunales penales).
  • Concurrir con cédula de identidad, pues la solicitarán para que te identifiques u otro medio que sirva para el efecto y además deberás señalar un domicilio.
  • La puedes hacer por escrito o verbalmente.
  • Es necesario que señales al autor del delito (si tuvieses dicha información).
  • Deberás firmar la denuncia.

Si quieres solicitar la prescripción de una deuda o tienes dudas respecto a otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor misabogados.com
Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Comentarios