¿Qué son los pactos de accionistas?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Sociedades y empresas

que-son-los-pactos-de-accionistas

Los pactos de accionistas son acuerdos privados entre todos o algunos de los accionistas de una sociedad anónima o por acciones, que establecen acuerdos respecto de la administración, de la cesión de acciones u otras materias. Estos pactos son obligatorios.

No se trata de contratos susceptibles de modificar el contenido o la eficacia de los estatutos sociales, sino que, por el contrario, presentan una naturaleza extrasocietaria a través de los cuales los socios asumen ciertas obligaciones entre sí o frente a la propia sociedad y terceros. Tales acuerdos se llevan a cabo para completar los propios estatutos o para alterar los derechos y obligaciones previstos legal o estatutariamente.

Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Qué es una sociedad por acciones y Cómo construir una empresa en un día.


¿Cuáles son las características de los pactos de accionistas?

Se trata de acuerdos de accionistas, es decir, quienes lo suscriben deben tener la calidad de tales, por lo que si es un acuerdo suscrito con un tercero no estamos frente a un pacto accionistas. Los pactos de accionistas tienen las siguientes características:

  1. Como su nombre lo indica, son pactos que se pronuncian entre accionistas, es decir, entre participantes que, de manera directa o indirecta, han proporcionado capital a la sociedad para que esta se configure. En el caso de que existan compromisos con terceros que no tengan la calidad de accionistas, estos no pueden ser considerados pactos de accionistas.

  2. Se discute si el pacto de accionista, en cuanto a acto jurídico, es un acto accesorio al estatuto social o si además el pacto está supeditado a la existencia de la sociedad.
  3. Las materias que regulen deben relacionarse con la sociedad. Por ejemplo, si se trata de un pacto que tiene como materia un inmueble no es pacto accionista, no obstante lo firmen dos o más accionistas.

Generalmente los pactos de accionistas se suscriben por escritura pública por tema de solemnidad, para que en caso de incumplimiento pueda ser jurídicamente exigible.

¿Qué materias regulan los pactos de accionistas?

No existen limitaciones en cuanto a las materias que se regulan en los pactos de accionistas, sin embargo, normalmente se regulan las siguientes:

  1. Administración de la sociedad: Los accionistas señalan la forma en que se administrará la sociedad anónima.
  2. Cesión de acciones: En cuanto a esto, una de las regulaciones más importantes es el llamado derecho de primera opción, que consiste en que si alguno de los socios, cualquiera sea, desea vender sus acciones, tiene el deber de ofrecerle preferentemente a uno de los accionistas sus acciones.
  3. Acuerdos de actuación conjunta: Significa que los accionistas se ponen de acuerdo para votar de determinada forma.
  4. Acuerdos de no competencia: El Código de Comercio establece como prohibición que un socio explote el mismo giro que los otros socios, cuestión que no existe en las sociedades anónimas.

¿Cuántos tipos de pactos de accionistas hay?

Se pueden distinguir distintos tipos de contratos de accionistas, algunos apuntan a generar reglas de reparto de beneficios o de adquisición preferente de acciones diversas a las establecidas en los estatutos; o bien, para regular de un modo determinado ciertas relaciones sociales con el objeto de incidir sobre las normas de organización y funcionamiento de la sociedad.

  • Pacto de venta en conjunto a un tercero: En este caso, un accionista decide vender sus acciones a un tercero y otro accionista inscrito en el pacto tiene el derecho de vender sus acciones al mismo comprador. Por otro lado, puede pactarse que, si el primero ofrece sus acciones, el segundo está obligado a vender las suyas también.
  • Pacto de obligatoriedad de permanecer en la sociedad: En este acuerdo, los accionistas se comprometen a no vender sus acciones a ningún tercero, al menos hasta que se cumpla el plazo indicado.
  • Pacto para exigir que los accionistas reúnan ciertas condiciones: Como su propio nombre indica, aquí se acuerdan los requisitos que los nuevos accionistas deberán cumplir para acceder a la compra de acciones.

¿Cuáles son las restricciones de los pactos de accionistas?

Los pactos de accionistas están sujetos a las siguientes restricciones:

  1. El pacto debe inscribirse en el registro de accionistas sólo cuando se refiere a cesión de acciones para que sean oponibles a terceras personas. Si no se incorporan al registro, se tendrán por no escritos.
  2. Siempre debe adherirse una cláusula de obligatoriedad para los cesionarios o causahabientes (lo que si bien no está en la ley, es un práctico consejo).
  3. Respecto de la cesión de acciones, se pueden establecer restricciones en los estatutos sociales, sin embargo sólo en las Sociedades Anónimas cerradas. En las Sociedades Anónimas abiertas sólo pueden existir pactos de accionistas por instrumento separado.

Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Deja un comentario