misabogados November 24, 2014 Constitución de Sociedad, pactos de accionistas, Derecho Comercial

¿Qué son los pactos de accionistas?

Junta de accionistas

Una de las menciones que debe contener la escritura de constitución de las sociedades anónimas son los llamados “pactos de accionistas”, refiriéndose la ley como a “los demás pactos que señalen los accionistas”.


También podría interesarte: qué es una sociedad por acciones, qué es una sociedad de responsabilidad limitada, cómo construir una empresa en un día.


¿QUÉ SON LOS PACTOS DE ACCIONISTAS?

Los pactos de accionistas son acuerdos privados entre todos o algunos de los accionistas de una sociedad anónima, que establecen acuerdos respecto de la administración, de la cesión de acciones u otras materias. Estos pactos son obligatorios.

Los pactos de accionistas tienen las siguientes características:

1.     Se trata de acuerdos de accionistas, es decir, quienes lo suscriben deben tener la calidad de tales, por lo que si es un acuerdo suscrito con un tercero no estamos frente a un pacto accionistas.

2.     Tienen múltiples objetos (materias), sólo con la limitación que deben relacionarse con materias societarias. Por ejemplo, si se trata de un pacto que tiene como materia un inmueble no es pacto accionista, no obstante lo firmen dos o más accionistas.

3.     Se discute si el pacto de accionista, en cuanto a acto jurídico, es un acto accesorio al estatuto social o si además el pacto está supeditado a la existencia de la sociedad.

Generalmente los pactos de accionistas se suscriben por escritura pública por tema de solemnidad, para que en caso de incumplimiento pueda ser jurídicamente exigible.

 

MATERIAS NORMALMENTE REGULADAS EN LOS PACTOS DE ACCIONISTAS

No existen limitaciones en cuanto a las materias que se regulan en los pactos de accionistas, sin embargo, normalmente se regulan las siguientes:

1.     Administración de la sociedad. Los accionistas señalan la forma en que se administrará la sociedad anónima.

2.     Cesión de acciones. En cuanto a esto, una de las regulaciones más importantes es el llamado derecho de primera opción, que consiste en que si alguno de los socios, cualquiera sea, desea vender sus acciones, tiene el deber de ofrecerle preferentemente a uno de los accionistas sus acciones.

3.     Acuerdos de actuación conjunta. Significa que los accionistas se ponen de acuerdo para votar de determinada forma.

4.     Acuerdos de no competencia. El Código de Comercio establece como prohibición que un socio explote el mismo giro que los otros socios, cuestión que no existe en las sociedades anónimas.

 

RESTRICCIONES DE LOS PACTOS DE ACCIONISTAS

Los pactos de accionistas están sujetos a las siguientes restricciones:

1.     El pacto debe inscribirse en el registro de accionistas sólo cuando se refiere a cesión de acciones para que sean oponibles a terceras personas. Si no se incorporan al registro, se tendrán por no escritos.

2.     Siempre debe adherirse una cláusula de obligatoriedad para los cesionarios o causahabientes (lo que si bien no está en la ley, es un práctico consejo).

3.     Respecto de la cesión de acciones, se pueden establecer restricciones en los estatutos sociales, sin embargo sólo en las Sociedades Anónimas cerradas. En las Sociedades Anónimas abiertas sólo pueden existir pactos de accionistas por instrumento separado.


Si necesita asesoría de un abogado experto en constitución de sociedades para celebrar un pacto de accionistas, visite MisAbogados.com.

Constitucion_sociedad_banner

Palabras clave: Constitución de Sociedad, pactos de accionistas, Derecho Comercial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME