• Inicio
  • Blog
  •   ¿Qué son los acuerdos reparatorios?

MisAbogados Blog


Derecho Penal |

LÉELO EN 2 MIN.

¿Qué son los acuerdos reparatorios?

acuerdos reparatorios
  

25 de julio 2016

En el procedimiento penal hay otras formas de termino además de la sentencia definitiva, una de ellas es el acuerdo reparatorio. En este artículo te explicaremos en qué consiste y cómo puedes solicitarlo.

 

También podría interesarte: Salidas alternativas del proceso penal

 

¿Qué es un acuerdo reparatorio?

Son acuerdos directos entre el imputado y la víctima y su principal objeto es la reparación del daño producido a esta última. No tienen necesariamente carácter pecuniario.

¿Quién debe aprobar los acuerdos reparatorios?

Deben ser aprobados por el Juez de Garantía, caso en el cual extinguen la acción penal contra el imputado.

¿Frente a que delitos proceden los acuerdos reparatorios?

Proceden respecto de todos los delitos culposos (es decir, delitos cometidos sólo con imprudencia, sin dolo, tradicionalmente conocidos en Chile como cuasidelitos), y de algunos delitos dolosos, lesiones menos graves y delitos contra bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial (hurtos, estafas, etc).
Los acuerdos reparatorios sólo pueden referirse a hechos investigados que afecten bienes jurídicos de carácter patrimonial, lesiones menos graves o delitos culposos. El tribunal podrá desestimar el acuerdo si el interés público exigiera continuar con la persecución penal, lo que se aplica particularmente si el imputado hubiere incurrido en forma reiterada en los hechos investigados.

¿Se puede negar la aprobación de acuerdos reparatorios?

Con todo, el Juez de Garantía puede negar su aprobación, de oficio o a petición del fiscal del Ministerio Público, cuando los acuerdos versen sobre delitos respecto de los cuales no proceden o cuando exista un interés público prevalente en la continuación de la persecución penal, como por ejemplo, cuando el imputado hubiere incurrido reiteradamente en hechos como los investigados.

¿Por qué se buscó implementar estos acuerdos?

A través de estos acuerdos no sólo se está descongestionando el sistema penal, sino que se otorga una salida que resulta beneficiosa para todos los involucrados: para el imputado cuyo caso se resuelve de manera rápida y sin una sanción penal; y para la víctima, que en la mayoría de estos casos prefiere una reparación rápida y efectiva, más que una eventual privación de libertad de quien ocasionó el daño.

¿Qué pasa si no se cumple con el acuerdo?

En este caso el procedimiento se vuelve a reanudar y es como si nunca hubiese existido la suspensión. Esto quiere decir que se seguirá adelante y el imputado será eventualmente sancionado con una sentencia penal.

Si tienes alguna duda o deseas realizar un acuerdo de este tipo, visita MisAbogados.com y nosotros te contactaremos con un abogado penal especialista que te ayudará.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Deja un comentario