¿Qué son las boletas de garantía?

Business people shaking hands

En este artículo usted conocerá más acerca de las boletas de garantía. Estas boletas tiene por objetivo garantizar el cumplimiento de una obligación contraída.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

¿Qué son las boletas de garantía?

La boleta garantiza el cumplimiento de obligaciones (de dinero) de dar, de hacer y de no hacer. Por ejemplo, busca garantizar la transferencia de una propiedad (de dar) o la construcción de una obra (de hacer). Pero además, cumplen con el objetivo de indemnizar en el caso de no cumplimiento de la obligación.

Están facultados para emitir estas boletas de garantía las entidades bancarias. Como cliente de un banco ("tomador") puede solicitarle a éste que emita una de estas boletas a favor de un beneficiario, como garantía o resguardo del cumplimiento de una obligación. Al emitir este documento, el banco se compromete incondicionalmente a su pago con el sólo requerimiento del beneficiario.

La boleta de garantía o puede ser utilizada para otro fin diferente para el que se solicitó, es decir, el documento es nominativo e intransferible.

Lo anterior implica que en el documento se indica el nombre de una persona determinada (en este caso el beneficiario) como su titular, siendo esa persona la única que puede exigir que se cumpla la obligación establecida en la boleta. Es decir, sólo el beneficiario puede realizar el cobro o devolver la boleta al respectivo tomador, para que éste la entregue al banco, a fin de dar por cancelada la garantía.

¿Para qué se emiten las boletas de garantía?

Además de garantizar las obligaciones señaladas anteriormente (dar, hacer o no hacer), las boletas de garantía pueden emitirse para:

1. Garantizar el pago de impuestos, derechos de aduana u otras cargas pecunarias a favor de entidades del sector público o privado.

2. Para garantizar el “fiel desempeño” del cargo de director de una sociedad anónima (cuando los estatutos de la sociedad así lo contemplen).

3. Para garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones de los Corredores de Bolsa y Agentes de Valores.

¿Cómo obtener una boleta de garantía?

Puedes pedir una boleta de garantía de dos maneras:

1.     La primera es haciendo un depósito en tu banco.

2.    La segunda opción es que el banco emita la boleta con cargo a un crédito.

¿Cómo se paga una boleta de garantía?

Una boleta de garantía puede ser pagada ya sea a la vista o a plazo:

1. Boletas de garantía pagadera a la vista: Deben ser pagadas por el banco emisor al momento en que es presentada. Acá es indispensable que uno tenga físicamente el documento en el momento de pagar.

2. Boletas de garantía pagadera a plazo: Éstas son pagaderas a un plazo determinado desde su presentación a cobro. Se distinguen dos etapas: la primera, que corresponde al aviso escrito que debe darse al banco emisor (acto en el cual podrá acompañar el documento) y el segundo que corresponde al acto mismo del pago el que se ejecutará llegado el plazo estipulado en ella y que requerirá necesariamente la presencia física de la boleta en el caso de que ésta no haya sido acompañada junto al aviso.

La gestión de cobro de la Boleta de Garantía se puede hacer directamente ante el banco emisor o por intermedio de otro Banco, caso en que será necesario endosar la boleta en cobranza.

Contenido de la boleta de garantía

El documento constitutivo de la boleta de garantía debe establecer, como mínimo, la siguiente información:

1.     Nombre y firma del banco emisor

2.     Nombre del beneficiario

3.     Nombre y RUT del cliente o tomador

4.     Obligación que garantiza

5.     Monto de la suma

6.     Lugar y fecha de otorgamiento

7.     Indicador si la boleta es a la vista o pagadera a plazo

 Si quiere tener una asesoría jurídica acerca de las boletas de garantía, en MisAbogados.com, consiga un abogado que lo guíe sobre el tema.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Derecho Comercial, Cobranza

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME