MisAbogados.com March 13, 2016 Derecho Penal, detencion ilegal, Policía Local, Consultoria General

¿Qué hago en caso de una detención ilegal?

detención-ilegal

En Chile han aumentado en un 140% las denuncias de quienes dicen haber sido victima de detenciones ilegales, arbitrarias o injustas. Es por eso que ante el creciente aumento de esta condición es importante que tengas claro cuándo una detención es ilegal, qué debes hacer si eres victima de una y quienes pueden detenerte.

¿Qué es una detención?

Como concepto amplio de detención encontramos cualquier forma de privación de libertad, hay conceptos mas acotados, pero la idea de este artículo es explicar la detención como una privación de libertad, en la cual siempre debe haber un fundamento jurídico para llevarla a cabo, por ejemplo, la observancia de un procedimiento.

¿Cuándo puedo ser detenido?

Al ser la detención una privación de libertad y afectar un derecho constitucional, solo podrás ser detenido en los casos que establezca la ley: Cuando existe una orden de detención que emana de un funcionario público expresamente facultado por la ley y cuando se sorprende a una persona cometiendo un delito flagrante, es decir, que en ese instante estés cometiendo un ilícito.

¿Cuándo una detención es ilegal?

La detención es ilegal cuando no cumple con los requisitos que se establecen para llevarla a cabo. Como se distingue el motivo, se debe distinguir la causal de ilegalidad, es decir, si era por orden judicial que esta no se efectué de esa forma o que no estés cometiendo un delito flagrante.

¿Qué puedo hacer cuando una detención es ilegal?

Si te pasan a control de detención, puedes alegar la ilegalidad ante el mismo juez de garantía, es tu derecho.

¿Qué pasa si durante una detención la autoridad hace abuso de poder?

En este caso, si la autoridad, por ejemplo, te golpea sin razón, no te da causas de detención o si simplemente te lleva, será sancionado con el art.255 del código penal, el cual dice que el empleado público que, desempeñando un acto del servicio, cometiere cualquier vejación injusta contra las personas o usare de apremios ilegítimos o innecesarios para el desempeño del servicio respectivo, será castigado con las penas de suspensión del empleo en cualquiera de sus grados y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales.
Para que la sanción se haga efectiva deberás denunciarlo con su nombre y apellido.

¿Cuánto tiempo puedo estar detenido?

Hay que distinguir por qué estas detenido. Si tu detención fue en virtud de una orden judicial, no más de 24 horas. Si tu detención fue sin orden, es decir, por “flagrancia” se debe informar al ministerio público en un plazo máximo de 12 horas y ahí si el fiscal decide continuar el procedimiento, se te conducirá ante un juez en un plazo máximo de 24 horas (este se cuenta desde que se te detuvo).

Si fuiste detenido injustamente y deseas presentar cargos, comunícate con nosotros a través de nuestro sitio web, Misabogados.com donde un experto en el tema te asesorará.

Palabras clave: Derecho Penal, detencion ilegal, Policía Local, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME