¿Qué es una familia de acogida?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 02 de septiembre 2016 | Derecho de Familia

que-es-una-familia-de-acogida
Fecha de última edición: 4 de octubre 2021

Una familia de acogida es un programa adicional con el que cuenta el SENAME donde personas externas a la organización, podrán velar y cuidar por los intereses de niños de forma transitoria hasta que encuentren un lugar y una familia definitiva y permanente.

Si quieres ser parte de la solución o tienes dudas al respecto, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

Quizás te interese también: Todo lo que necesitas saber sobre cuidado personal en Chile.

¿Qué es una familia de acogida?

Una familia de acogida es parte de un programa del SENAME que busca brindar asistencia y protección a quienes se encuentran privados de cuidados parentales y que, producto de la vulneración de sus derechos, se ha considerado judicialmente apropiado separarlos temporalmente de su grupo familiar de origen e integrarlos a otro alternativo.

La familia de acogida es una alternativa temporal empleada mientras se realizan las acciones para restablecer el derecho de los niños a vivir con su grupo familiar de origen. Es decir, mientras dure la evaluación y posterior diagnóstico de la familia, para dar paso a la implementación de las medidas o intervenciones necesarias para su recuperación.

¿Cómo funciona?

Como mencionamos anteriormente, el objetivo es dar protección, afecto y atención especializada para enmendar los traumas o daños de los niños y niñas que han sido apartados de su familia de origen tras haber sufrido abandono, violencia sexual o cualquier forma de maltrato físico o psicológico. En comparación con la adopción, la familia de acogida funciona de forma transitoria y temporal, es decir, es una familia alternativa que tendrá la tutela de los niños hasta que se restablezca su derecho de vivir en una familia de forma permanente y definitiva.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser familia de acogida?

No hay un requisito socioeconómico específico, pero si se requiere que tengas interés y muchos deseo de dar amor. Los requisitos que se solicitan a quienes tengan interés en constituirse en familia acogedora son, entre otros:

  1. Interés y habilidad para relacionarse con niños/as o adolescentes, capacidad para respetar la historia personal del acogido/a y sus relaciones con la familia de origen.
  2. Contar con destrezas para la crianza, capacidad de comprender y empatizar con situaciones familiares difíciles.
  3. Ausencia de situaciones de violencia u otras problemáticas que conlleven dificultades para admitir nuevos miembros en la familia.
  4. Salud física y psíquica compatible con labores propias del acogimiento familiar y rango etario de los NNA.
  5. Condiciones materiales y funcionales de la vivienda para acoger nuevos miembros.
  6. Ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.

La familia podrá recibir como máximo a 2 niños o niñas adolescentes, de forma que el núcleo familiar (incluidos los niños/as propios) no sume más allá de cinco niños. El plazo de acogida en la familia no debiera ser superior a dos años, pero puede ser revaluado. Para mayor información sobre el tema o si ya decidiste que deseas ser familia de acogida, te recomiendo visitar el sitio del sename donde encontrarás un formulario en línea que te pondrá en contacto con la organización.

Si tienes más dudas sobre las familias de acogidas, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios