Nicole Castillo September 02, 2016 Consultoria General

¿Qué es una familia de acogida?

familia-de-acogida

Últimamente el SENAME está en boca de todos, y no precisamente por cosas buenas, sino que por los errores e incompetencias que asolan a la institución. Una forma de ser parte de la solución es ser familia de acogida, pero si no estás familiarizado con este programa, en este artículo te contaremos.


También podría interesarte: Servicio Nacional de Menores (SENAME)


¿Qué es una familia de acogida?

Las familias de acogida son parte de un programa del SENAME que busca brindar asistencia y protección a quienes se encuentran privados de cuidados parentales y que, producto de la vulneración de sus derechos, se ha considerado judicialmente apropiado separarlos temporalmente de su grupo familiar de origen e integrarlos a otro alternativo, mientras se realizan las acciones para restablecer su derecho a vivir con el primero. Es decir, se efectúa la evaluación y posterior diagnóstico de la familia, para dar paso a la implementación de las medidas o intervenciones necesarias para su recuperación.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser familia de acogida?

No hay un requisito socioeconómico específico, pero si se requiere que tengas interés y muchos deseo de dar amor. Los requisitos que se solicitan a quienes tengan interés en constituirse en familia acogedora son, entre otros:

  1. Interés y habilidad para relacionarse con niños/as o adolescentes, capacidad para respetar la historia personal del acogido/a y sus relaciones con la familia de origen.
  2. Contar con destrezas para la crianza, capacidad de comprender y empatizar con situaciones familiares difíciles.
  3. Ausencia de situaciones de violencia u otras problemáticas que conlleven dificultades para admitir nuevos miembros en la familia.
  4. Salud física y psíquica compatible con labores propias del acogimiento familiar y rango etario de los NNA.
  5. Condiciones materiales y funcionales de la vivienda para acoger nuevos miembros.
  6. Ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.

La familia podrá recibir como máximo a 2 niños/as o adolescentes, de forma que el núcleo familiar (incluidos los niños/as propios) no sume más allá de cinco niños. El plazo de acogida en la familia no debiera ser superior a dos años, pero puede ser reevaluado.

Si tienes más dudas sobre las familias de acogidas, visita MisAbogados.com y te contactaremos con un abogado que te ayude con los trámites.

 

 

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME