¿Qué es un legado?

Legado

En este artículo te explicaremos qué es un legado, quiénes pueden constituir uno y cuáles son las formas de hacerlo.

¿Qué es un legado?

Cuando nuestro código civil habla sobre formas de adquirir el dominio, una de ellas es la sucesión por causa de muerte, y dentro de esta hay una forma de hacerlo “a título singular” y es a esta figura a la que se le denomina legado, y aquel que hereda por este titulo es denominado legatario.

¿Por qué se llama a título singular?

Porque en este caso los bienes o derechos que se dejan son singulares y específicos , no universalidades jurídicas. Por ejemplo, un auto.

¿Dónde constituyo un legado?

El legado debe constituirse en el testamento, es decir, cuando estés escribiendo el testamento deberás especificar que dejas en legado un determinado bien a un legatario.

¿Puedo legar mientras viva?

No, no puedes entregar un bien mediante un legado mientras vivas, el código establece que esta solo es posible en la sucesión por causa de muerte. Solamente puedes hacerlo en el testamento y el bien pasara a la otra persona cuando mueras.

¿Qué derechos tiene el legatario al abrirse la sucesión?

Es importante recordar que al abrirse la sucesión se fija definitivamente el monto de los bienes que responderán al paso de las deudas hereditarias y de las dis­posiciones testamentarias.

Tu como legatario tendrás particular interés en saber cuál es ese monto de bienes, esto porque el artículo 1362 dispone que se atenderá al testamento para ver si los legatarios deben contribuir al pago de las legítimas y de las deudas hereditarias.

Para conseguir tal objeto, como legatario dispondrás de los dos derechos que te otorga el artículo 1222: a) Pedir guarda, aposición de sellos e inventario; y b) pedir inventario solamente.

¿Qué significan estos derechos?

En primer lugar, el derecho de guardar y aposición de sellos consiste en que, todo el que tenga interés en una sucesión, o que crea tenerlo, puede solicitar, de acuerdo con el artícu­lo 1222 del Código, que se guarden bajo llave y sello los mue­bles y papeles de la sucesión. Esta medida, como lo dice en forma expresa el artículo citado, sólo puede afectar, por razones fácilmente comprensibles, a los muebles y papeles de la sucesión.

En segundo lugar la formación de inventario significa en este caso que, como legatario, tienes derecho a vigilar la formación de este inventario, y es muy justo que así sea, pues en él se basarán la tasación de los bienes y la determinación del monto disponible.

Si tienes dudas sobre la sucesión visita nuestra web Misabogados.com donde un experto te contactará a la brevedad.

Palabras clave: legatario, legado, Testamento

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME