MisAbogados.com June 05, 2016 rescision, Contrato de servicio

¿Qué es la rescisión de contrato?

rescision-de-contrato

Puede ocurrir que durante el periodo de ejecución de un contrato te des cuenta que hay una clausula cuya aplicación no te es favorable, o que es desproporcional respecto al trato entre ambas partes.  Si no sabes qué hacer, pero quieres dejarla sin efecto, ya sea la clausula o el contrato en su totalidad, sigue leyendo.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

¿Qué es la rescisión?

¨Rescindir¨ significa dejar sin efecto un contrato o una obligación. Esta se da a causa de lesión o alguna causa sobreviniente. Rescindir es la acción que busca impedir las consecuencias de un acto, o bien tiene por objeto, el fin o término de lo convenido. También puede buscar impedir la ejecución de un contrato.

¿Cuándo puedo pedir la rescisión de contrato?

Como la  finalidad de la rescisión es el equilibrio patrimonial y no la nulidad relativa ni la nulidad absoluta, podrás pedirla en caso que se presente un desequilibrio en las prestaciones y contraprestaciones económicas. En este caso, recién pueden darse la nulidad absoluta o la nulidad relativa en casos de lesión y contratoconcluido en estado de peligro.

 ¿Cuáles son los efectos de la rescisión de contrato?

Hay 2 principales efectos los que se derivan en el caso que se verificara la existencia de una lesión patrimonial:

  1. Se pueden sanear los vicios mediante ratificación.
  2. Se puede sanear por el transcurso del tiempo, mediante la prescripción extintiva; porque la usurpación procede también en los casos de nulidades absolutas.
  3. Puede pedir que se deje si efecto el contrato.

 ¿Ante quien se interpone la rescisión de contrato?

La rescisión debe solicitarse en una demanda civil ante los Juzgados de Letras en lo Civil que correspondan.

 ¿Puedo de antemano establecer la rescisión?

Sí, esto es lo que se conoce como la clausula rescisoria, que es aquella que las partes insertan en un contrato en virtud de la cual y previo acuerdo pueden dejarlo sin efecto.
Si ambas partes acuerdan la rescisión será de tipo bilateral, también se le llama distracto; y puede tener o no efectos retroactivos, pero jámas va a afectar los derechos adquiridos por los terceros con motivo del contrato que se intenta disolver.
También puede ser unilateral, y en este caso es excepcional, pues son casos en los que la ley, por razones de conveniencia, autoriza a una de las partes contratantes a
disolver el contrato; sin embargo, jamás tendrá efectos retroactivos.

También podría interesarte: ¿Cuándo existe nulidad de un contrato?

Lo más importante a la hora de hacer un contrato es contar con la asesoría correcta, por eso te recomendamos visitar Misabogados.com, pues te contactaremos con el abogado ideal para ti.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: rescision, Contrato de servicio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME