¿Qué es la persona jurídica?

personalidad-juridica

Dentro del derecho encontramos que quienes son sujeto de derechos son las personas, y estas pueden ser naturales o jurídicas. Lo más probable es que hayas escuchado el nombre de las segundas en el ámbito comercial, pero si aún no tienes muy claro qué es una persona jurídica, te recomendamos leer el siguiente artículo de Misabogados.com o bien, contactarnos a través de nuestro sitio web.


También podría interesarte: Centros de estudiantes universitarios: necesidad de que tengan personalidad jurídica


¿Qué es la persona jurídica?

La personalidad jurídica no es más que la atribución por el ordenamiento jurídico de derechos y obligaciones a sujetos diversos de los seres humanos, son el producto abstracto del derecho que permite a comunidades jurídicamente organizadas cumplir los objetivos trazados por sus miembros.

¿Qué atributos de la personalidad tiene una persona jurídica?

  • Nombre: En las personas físicas corresponde al conjunto de letras y palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona. En las personas jurídicas corresponde a la Razón Social o a la Denominación.
  • Capacidad: Es la aptitud que tienen las personas físicas para ser sujetos activos y pasivos de relaciones jurídicas. Suele distinguirse entre capacidad jurídica o de goce, imprescriptible, inmutable, irrenunciable, y de orden público; y capacidad de obrar o de ejercicio concreto de los derechos, que puede ser limitada, parcial y variable. Normalmente, las legislaciones establecen supuestos en los que una persona física puede ser incapacitada mediante decisión judicial cuando no puede gobernarse a sí misma debido a enfermedades persistentes de carácter psíquico o físico.

Solicita asesoría legal aquí

En las personas jurídicas la capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones está determinada por el alcance de su objeto social y necesariamente se ejercita por medio de la representación a través de una persona física, tanto judicial como extrajudicialmente.

  • Domicilio: En las personas físicas se refiere al lugar de permanencia del individuo, En las personas jurídicas al lugar físico donde tiene su domicilio fiscal.
  • Nacionalidad: Es el vínculo jurídico que tiene una persona con uno o varios Estados determinados.
  • Patrimonio: En las personas físicas son el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente. En las jurídicas adicionalmente son los medios que les permiten realizar sus fines. El patrimonio puede ser pecuniario o moral.

El único atributo que no posee es el estado civil, ya que este es atribuible solamente a la persona natural


También podría interesarte: ¿Qué es la razón social?


¿Es lo mismo que la empresa?

No, la persona jurídica puede tener una empresa pero no es ella, son cuestiones distintas, la empresa se relaciona más con un negocio.

 

Recuerda que si tienes más dudas, puedes visitar Misabogados.com y te contactaremos con un abogado ideal para ti.

Palabras clave: juridica, Derecho Comercial, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME