MisAbogados.com April 10, 2016 ley de fomento al reciclaje, republica de chile, Consultoria General

¿Qué es la nueva ley de fomento al reciclaje?

ley-de-fomento-al-reciclaje

La idea del desarrollo del siglo XXI sin duda es la idea de un desarrollo sustentable, es decir, continuar avanzando tecnológicamente pero compatibilizándolo con un cuidado del medio ambiente en que nos desenvolvemos, en el que el reciclaje y la reutilización juegan un rol fundamental.
Es en base a esto a que hace unos días el Senado de la República de Chile, aprobó la nueva ley de fomento de reciclaje y responsabilidad extendida del productor, y sobre esta te hablaremos en este artículo.

¿Cuál es la idea principal de la ley de fomento al reciclaje?

La idea base de esta ley es que todos los productores o importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de los bienes una vez que terminan su vida útil. Es decir, estos productos “inservibles” deben volver a las industrias donde fueron fabricados o a las bodegas donde comenzó su distribución. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

¿Cuáles son los productos prioritarios?

Son aquellos sobre los que urge tener una gestión responsable ya sea por su volumen, peligrosidad u oportunidad de valorización. La actual versión de la ley de fomento al reciclaje de la República de Chile, los define como aceites lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, pilas, revistas, diarios, envases, embalajes, medicamentos, neumáticos, vehículos, y plaguicidas.

 ¿Qué deben hacer los consumidores de productos prioritarios?

Separar y entregar el residuo de los productos prioritarios a uno de los gestores autorizados (las empresas, los municipios y los recicladores de base).
Los recicladores contarán con una definición especial que les reconocerá como gestores para la ley de fomento al reciclaje. Además se registrarán y se certificarán en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

¿Cuáles son las principales obligaciones de quienes producen y/o importan los productos prioritarios?

  1. Registrarse en un catastro público de empresarios y/o fabricantes.
  2. Organizar y financiar la recolección y tratamiento de productos recolectados a través de un sistema de gestión.
  3. Asegurar que el tratamiento de esos residuos se realice por personas autorizadas.
  4. Cumplir las metas de recolección y de valorización de estos productos.

¿Qué pasa si las empresas no alcanzan las metas de reciclaje?

 La Superintendencia del Medio Ambiente estará a cargo de fiscalizar que las empresas recolecten sus productos bajo las normas ambientales vigentes y que cumplan las metas para cada producto. En caso contrario, podrá multar a la empresas o, incluso, prohibir la generación o venta del producto.

Debido a que la ley de fomento al reciclaje se acaba de aprobar, es necesario que te informes para que cumplas con la nueva normativa de la República de Chile, para eso visita Misabogados.com donde un experto podrá explicarte todo..

Palabras clave: ley de fomento al reciclaje, republica de chile, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME