¿Qué es la ley de probidad?

ley de probidad

En este articulo te explicaremos sobre la ley de probidad en la función publica, es decir, sobre la ley que pone a disposición dela ciudadanía información sobre quienes ocupan cargos públicos. También te explicaremos que debes hacer si te percatas que alguien no cumple con las disposiciones establecidas en esta ley, aunque si tienes dudas, puedes contactarnos a través de nuestro portal web Misabogados.com


También podría interesarte: ¿Cómo se elige al presidente de la República?


¿Qué es la ley de probidad de los funcionarios públicos?

Esta ley se encarga de poner a disposición de la ciudadanía los bienes e intereses de quienes ocupan altos cargos en la función pública. Esta normativa es una más de las medidas que está implementando el gobierno con el objetivo de elevar los estándares de transparencia y probidad en la gestión del Estado.

 ¿En que se basa la ley de probidad administrativa?

La implementación de la ley de probidad de los funcionarios públicos esta basada en el principio de probidad, este consiste en que los funcionarios públicos tengan un desempeño honesto y leal del cargo, donde el interés general esté sobre el interés particular. Lo anterior, sin importar cuál sea su condición contractual.

 ¿Cuándo hay conflicto de intereses?

Se entiende que existe un conflicto cuando, en el ejercicio de un cargo, concurre a la vez el interés general con un interés particular de quien ejerce la función, o cuando hay determinadas circunstancias que restan imparcialidad al desempeño del cargo.

¿Quiénes deben declarar según la ley de probidad de los funcionarios públicos?

Den declarar el presidente, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, seremis, embajadores, cónsules, senadores, diputados y otros altos cargos del Congreso; autoridades y directivos del Poder Judicial, fiscales y defensores penales; consejeros de organismos públicos autónomos, autoridades regionales y municipales, oficiales generales y superiores de las Fuerzas Armadas y de Orden, directores de sociedades anónimas nombrados por el Estado y fiscalizadores, entre varias otras autoridades y funcionarios de la Administración del Estado. Se integra los directores de fundaciones, corporaciones y dirigentes nacionales de partidos políticos.
Dentro de  30 días siguientes a que asuman en el cargo, deben actualizarla en marzo de cada año y realizar una al dejar sus funciones.

 ¿Quién controla el cumplimiento de la ley de probidad administrativa?

La Contraloría fiscaliza que las declaraciones los funcionarios de la Administración Central del Estado se hagan de manera oportuna, íntegra y veraz. Si existieran falta a esta normativa, la Contraloría podrá multar por hasta 50 UTM y si el incumplimiento permanece será considerado falta grave a la probidad y dará lugar a la destitución del cargo. El Poder Judicial y Legislativo serán fiscalizados por sus propias entidades.

Si tienes mas dudas respecto a la ley de probidad de los funcionarios públicos, visita Misabogados.com.

Palabras clave: ley de probidad, Derecho Administrativo, ley de probidad de los funcionarios publicos

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME