¿Qué es la ficha de protección social?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 17 de diciembre 2014 | Derecho Administrativo

cambio-constitucion-chile-Nov-17-2020-09-38-55-73-PM
Fecha de última edición: 29 de septiembre 2021

La Ficha de Protección Social es el único instrumento vigente cuyo puntaje se utiliza como mecanismo de acceso a los beneficios y prestaciones sociales que el Estado pone al servicio de los ciudadanos. En este artículo te explicaré qué es la ficha de protección social, qué mide, cómo puedo obtenerla y qué aspectos considera; entre otras cosas.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, no dudes en escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre derecho en salud y previsión social.

¿Qué es la Ficha de Protección Social?

La Ficha de Protección Social es el instrumento del Estado que tiene como objetivo identificar y priorizar a la población sujeto de beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad o el riesgo de estar o caer en situación de pobreza. Por lo tanto, considera a las personas como ciudadanos destinatarios de una política de protección fundada en derechos, siendo ésta la puerta de acceso a todas las prestaciones sociales que otorga el Estado.

¿Qué mide la Ficha de Protección Social?

La Ficha de Protección Social mide la vulnerabilidad de una familia o el riesgo de estar o caer en situación de pobreza. Se considera que una familia es más vulnerable cuando en el hogar hay embarazadas, lactantes o niños pequeños y estudiantes; ningún o sólo un adulto tiene un trabajo estable; personas mayores de 60 años; alguno de sus integrantes está postrado y requiere de otro integrante que lo cuide y por lo tanto éste no puede trabajar. También se considera más vulnerable, si los adultos no han terminado su educación básica y media.

¿Qué aspectos considera la Ficha de Protección Social?

La Ficha de Protección Social registra:

  1. Las características socioeconómicas de la familia, expresadas como los ingresos económicos que recibe.
  2. Las condiciones del grupo familiar: número de integrantes, parentesco y edades, niveles de educación de cada integrante, condiciones de salud y enfermedades, situación laboral, ingresos permanentes, que permiten determinar la capacidad generadora de ingresos y el índice de necesidades del hogar.
  3. La vivienda: propiedad, cuántos viven en el hogar, de qué tamaño es la vivienda y cuántas habitaciones tiene.
    En este aspecto, no interesan los bienes con que cuenta el hogar, tales como: televisores, equipos de música o vehículos motorizados.

¿Cómo puedo obtener la Ficha de Protección Social?

Si requiere la Ficha de Protección Social deberá:

  1. Acercarse al municipio correspondiente a su domicilio donde le informarán de los requisitos para su aplicación.
  2. Una vez hecho esto, se registrarán los aspectos antes señalados por Cada familia encuestada.
  3. Finalmente recibirá un puntaje de acuerdo a sus características y con ese puntaje postula a los distintos beneficios o asistencia que entrega el Estado.

¿Qué significa el puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social?

El puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social puede estar en un rango de 2.000 a 20.000 puntos. Las familias que obtienen menos de 8.500 puntos están en el grupo del 20% más vulnerable. Las que obtienen menos de 11.734 puntos están en el grupo del 40% más vulnerable.

¿Qué pasa si en mi familia ocurren cambios? 

El puntaje inicial de la Ficha de Protección Social puede variar debido a cambios en las características del grupo familiar, como un nuevo nacimiento o la pérdida de empleo del jefe de familia. Cuando eso ocurra, deberás acercarte al municipio para actualizar tus datos en la FPS, lo mismo si cambia de domicilio.

Al postular a algún beneficio, el puntaje que se considera es aquél que recoge estos cambios, por lo que podría ser distinto al inicial. Una vez en el proceso de postulación o asignación del beneficio, el puntaje se “congela”.

Si necesita asesoría jurídica especializada en protección social u otros temas, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios