¿Qué es la ficha de protección social?

Ficha de protección social

En este artículo revisaremos completamente qué es la ficha de protección social

¿Qué es la Ficha de Protección Social (FPS)?

La Ficha de Protección Social es el instrumento del Estado que tiene como objetivo identificar y priorizar a la población sujeto de beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad o el “riesgo” de estar o caer en situación de pobreza. Por lo tanto, considera a las personas como ciudadanos destinatarios de una política de protección fundada en derechos, siendo ésta la puerta de acceso a todas las prestaciones sociales que otorga el Estado.

Desde su creación el año 2007, hasta el día de hoy, la Ficha de Protección Social es el único instrumento vigente cuyo puntaje se utiliza como mecanismo de acceso a los beneficios y prestaciones sociales que el Estado pone al servicio de los ciudadanos.

¿Qué mide la Ficha de Protección Social (FPS)?

La Ficha de Protección Social mide la vulnerabilidad de una familia o el “riesgo” de estar o caer en situación de pobreza. Se considera que una familia es más vulnerable cuando en el hogar hay embarazadas, lactantes o niños pequeños y estudiantes; ningún o sólo un adulto tiene un trabajo estable; personas mayores de 60 años; alguno de sus integrantes está postrado y requiere de otro integrante que lo cuide y por lo tanto éste no puede trabajar. También se considera más vulnerable, si los adultos no han terminado su educación básica y media.

¿Qué aspectos considera la Ficha de Protección Social?

La Ficha de Protección Social (FPS) registra:

Las características socioeconómicas de la familia, expresadas como los ingresos económicos que recibe.
Las condiciones del grupo familiar: número de integrantes, parentesco y edades, niveles de educación de cada integrante, condiciones de salud y enfermedades, situación laboral, ingresos permanentes, que permiten determinar la capacidad generadora de ingresos y el índice de necesidades del hogar.
La vivienda: propiedad, cuántos viven en el hogar, de qué tamaño es la vivienda y cuántas habitaciones tiene.
No interesan los bienes con que cuenta el hogar, tales como: televisores, equipos de música o vehículos motorizados.
Cada familia encuestada recibe un puntaje de acuerdo a sus características y con ese puntaje postula a los distintos beneficios o asistencia que entrega el Estado.

¿Cómo puedo obtener la Ficha de Protección Social?

Si requiere la Ficha, de Protección Social, debe acercarse al municipio correspondiente a su domicilio donde le informarán de los requisitos para su aplicación.

¿Qué significa el puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social?

El puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social puede estar en un rango de 2.000 a 20.000 puntos. Las familias que obtienen menos de 8.500 puntos están en el grupo del 20% más vulnerable. Las que obtienen menos de 11.734 puntos están en el grupo del 40% más vulnerable.

¿Qué pasa si en mi familia ocurren cambios? ¿Eso se refleja en la Ficha de Protección Social?

El puntaje inicial de la Ficha de Protección Social puede variar debido a cambios en las características del grupo familiar, como un nuevo nacimiento o la pérdida de empleo del jefe de familia. Cuando eso ocurra, debe acercarse al municipio para actualizar sus datos en la FPS, lo mismo si cambia de domicilio.

Al postular a algún beneficio, el puntaje que se considera es aquél que recoge estos cambios, por lo que podría ser distinto al inicial. Una vez en el proceso de postulación o asignación del beneficio, el puntaje se “congela”.

Si necesita asesoría jurídica especializada en protección social u otros temas, visite MisAbogados.com, llene el formulario y un abogado experto lo contactará.

Palabras clave: ficha de protección social, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME