MisAbogados.com April 06, 2016 Tributario

¿Qué es la declaración de renta?

declaracion-de-renta

Empieza abril y llega la ora de iniciar una nueva operación de renta, muchas veces no sabemos qué hacer, o si recién empezaste a trabajar quizás no sabes de qué se trata este trámite obligatorio, y es por eso que en este artículo te explicaremos de modo muy general y simple en que consiste la declaración de renta.


También podría interesarte: ¿Qué es la renta atribuida en la reforma tributaria?


¿Qué es la declaración de renta?

La declaración de renta es un proceso que permite a contribuyentes, empresas y personas, informar sus rentas o ingresos anuales (en un proceso conocido como operación renta) para cumplir con las obligaciones tributarias anuales.

¿Quién debe realizar este trámite?

Debes realizar el tramite este año si durante el 2016 obtuviste ingresos calificados como rentas, para los efectos tributarios, y que su monto exceda los límites exentos establecidos por la ley. Del igual modo, la Ley de Impuesto a la Renta también señala quienes están liberados de esta obligación, por lo que se hace necesario que, antes de realizar tu Declaración de Renta, sepas si te corresponde o no cumplir con este compromiso tributario.

¿Cómo funciona el proceso de declaración de renta?

El sitio web del SII (www.sii.cl) te entrega una propuesta de declaración de renta basada en la información que han informado las empresas o instituciones, agentes retenedores, disponible en las bases de datos del SII.
Esta proposición genera automáticamente el formulario 22 (F22), que resume las rentas del año anterior. En algunos casos, sólo se entrega una propuesta parcial, lo que obliga al contribuyente a completar los antecedentes que faltan.

¿Qué fechas debo tener en cuenta?

Es importante que sepas en que periodos debes realizar los trámites, aquí te dejamos un cuadro explicativo realizado por ChileAtiende.

Fecha envío F22 Fecha de devolución
Depósito Cheque y pago por caja
1 al 20 de abril 11 de mayo 30 de mayo
21 al 26 de abril 18 de mayo 30 de mayo
27 de abril al 9 de mayo 25 de mayo 30 de mayo

¿Puedo hacer el trámite de declaración de renta por internet?

Sí, puedes hacerlo a través del sitio web del SII, pero para esto debes estar registrado, si no lo estas deberás crear una cuenta.
También puedes realizar el trámite en la oficina de impuestos internos que te corresponda según tu domicilio.

En caso que tengas problemas con tu declaración de renta o hayas cometidos errores que puedan ser penalizados, es importante que te contactes con un abogado. Por eso te recomendamos visitar Misabogados.com

Palabras clave: Tributario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME