MisAbogados.com September 02, 2016 mortuoria, cuota mortuoria, Derecho Civil

¿Qué es la cuota mortuoria?

cuota-mortuoria

Este nombre probablemente te es desconocido, pues sin duda suena a algo sacado de una película de terror, pero es importante que conozcas de qué se trata, sobre todo si estás afiliado al sistema de pensiones o si un pariente tuyo afiliado a fallecido. En este artículo de Misabogados.com te explicaremos en qué consiste y cómo se tramita.


También podría interesarte: Trámites fallecimiento


¿Qué es la cuota mortuoria?

Esta cuota es un beneficio pecuniario que consiste en el retiro de una suma equivalente a 15 Unidades de Fomento de la cuenta individual del afiliado.

¿A quién se otorga la cuota mortuoria?

Se paga a quien, teniendo o no por un vínculo de parentesco o matrimonio con el afiliado que ha fallecido, logre acreditar haberse hecho cargo de los gastos del funeral. Si eres quien te hiciste  cargo de los gastos del funeral y eres una persona distinta del cónyuge, hijo o padre del afiliado fallecido, el monto máximo que se pagará será el valor de la factura que refleje el monto efectivo de su gasto, hasta el monto máximo de 15 Unidades de Fomento quedando el saldo, si lo hubiere, hasta completar las 15 Unidades de Fomento, a disposición del o la cónyuge sobreviviente, y a falta de éste, de los hijos o los padres del afiliado.

¿Cómo se financia esta cuota?

Esta esta para ambos sistemas de afiliación igual. Cuando el afiliado fallece activo o pensionado por invalidez conforme a un primer dictamen o cuando se encuentra pensionado por invalidez o vejez en la modalidad de retiro programado o renta temporal se pagara con el saldo de la cuenta individual y es pagada por la Administradora de afiliación. El monto del beneficio es de U.F. 15 o hasta el monto del saldo de la cuenta de capitalización individual, si éste fuere inferior.
Corresponde a la Compañía de Seguros financiar la cuota mortuoria si se encontraba pensionado en renta vitalicia.

¿Cuándo y donde se tramita la cuota mortuoria?

Si quieres que se te otorgue la cuota mortuoria debes acudir a la AFP del afiliado y solicitarla, llenado los formularios y completando los datos que te soliciten. No hay un plazo determinado para este tramite.

¿Qué documentos debo presentar?

Deberás presentar los siguientes documentos:

  1. Solicitud de Cuota Mortuoria (disponible en cada A.F.P.);
  2. Certificado de Defunción del Afiliado;
  3. Facturas o documentos que acrediten los gastos del funeral;
  4. Documentos que acrediten la relación de parentesco con el afiliado, cuando corresponda.

Si tienes más dudas respecto de la cuota mortuoria, o sobre el sistema de pensiones en general, visita Misabogados.com y nosotros te pondremos en contacto con un abogado que te ilustre en el tema.

Palabras clave: mortuoria, cuota mortuoria, Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME