¿Qué es el derecho a retracto de la Ley del Consumidor?

Derecho a retracto

En Chile, la relación entre los proveedores de bienes o servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores. Entre los derechos que esta ley les concede a los consumidores, se encuentra el derecho a retracto.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

Conozca más sobre este derecho a continuación.


También puede interesarte: Los derechos que tienen los usuarios en telecomunicaciones


¿Qué es el derecho a retracto de la Ley del Consumidor?

El derecho a retracto es el derecho a desistirse del contrato dentro de un plazo determinado, plazo que se considera como un tiempo reflexión en las ventas o contrataciones que se dan en un contexto especial: ventas a domicilio, en las llamadas tele ventas, en las ventas a distancia, las que hacen por catálogos, por muestrario, por Internet, y en general donde lo que se compró no pudo ser apreciado físicamente por el comprador.

Los casos en que se puede poner término al contrato en el plazo indicado son los siguientes:

a) En la compra de bienes y contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas o concertadas con dicho objetivo por el proveedor, en que el consumidor deba expresar su aceptación dentro del mismo día de la reunión.

Para ejercer este derecho el consumidor deberá enviar una carta certificada dirigida al proveedor, al domicilio que se señala en el contrato, dentro del plazo de 10 días desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio.

b) En los contratos por medios electrónicos, y en aquellos en que se aceptó una oferta realizada a través de catálogos, avisos, o cualquier otra forma de comunicación a distancia, a menos que el proveedor haya dispuesto expresamente lo contrario.

Para ejercer este derecho el consumidor deberá utilizar los mismos medios que empleó para hacer el contrato y siempre que el proveedor haya enviado al consumidor la confirmación del contrato, copia íntegra, acceso claro, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del mismo y la posibilidad de almacenarlos o imprimirlos.

Si el proveedor no envió la comunicación escrita anteriormente el plazo se extenderá a 90 días.

No podrá ejercerse el derecho de retracto cuando el bien, materia del contrato, se haya deteriorado por culpa consumidor.

Si el bien o servicio se obtuvo por medio de un crédito, éste queda sin efecto, pero los intereses son de cargo del consumidor cuando se haya otorgado por un tercero.

El proveedor estará obligado a devolverle las sumas abonadas, sin retención de gastos, y a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, antes de 45 días desde que el consumidor comunicó el retracto. Tratándose de servicios, la devolución sólo comprenderá aquellas sumas abonadas que no correspondan a servicios ya prestados al consumidor a la fecha del retracto. El consumidor deberá devolver en buen estado los elementos de embalaje, los manuales de uso, las cajas, elementos de protección, etc.

c) En el caso de servicios educacionales de niveles superior, proporcionadas por centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, dentro del plazo de 10 días contados desde aquél en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, deje sin efecto el contrato con la respectiva institución, sin pago alguno por los servicios profesionales no prestados, salvo retención por concepto de costos de administración, un monto de la matrícula, que no podrá exceder al 1% del arancel anual del programa o carrera .

La institución tendrá el plazo de 10 días a contar del ejercicio del derecho de retracto, para entregar o devolver los dineros pagados o documentos de pago o de crédito entregados en respaldo de este servicio educacional.

Para ejercer este derecho se requerirá ser alumno de primer año de una carrera o programa de pregrado y acreditar estar matriculado en otra entidad de educación superior.

Si quiere saber más acerca del derecho a retracto de la Ley  del Consumidor, consiga un abogado experto en MisAbogados.com.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: derecho al retracto, Derecho del Consumidor

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME