¿Qué es el contrato de leasing?

Contrato de leasing

El leasing es una especie de contrato mercantil moderno, que tiene su origen en la década de los años 40 en Estados Unidos y que luego se desarrolló en Francia en los años 60.  Aprenda en qué consiste este contrato en lo que sigue de este artículo.

(Véase más en en qué consiste el contrato de factoring).

¿Qué es el contrato de leasing?

El contrato de leasing es una variante del contrato de arrendamiento y consiste en la obligación que contrae el arrendador de proporcionar el uso de una cosa al arrendatario, por un plazo determinado y en la obligación del arrendatario de pagar la renta estipulada por eso, con la opción de comprarla al término del arrendamiento por un precio residual, el que normalmente equivale a una cuota adicional a las que se estipularon en el contrato.

Este contrato ha tenido fama en virtud de las ventajas que le lleva al acreedor, porque él no se desprende del dominio de las cosas arrendadas, y porque tiene ventajas tributarias inherentes al contrato, en tanto que el pago de un arrendamiento constituye gasto, en cambio la compra de un bien no constituye un gasto, sino que el aumento de activo.

Tradicionalmente el leasing constituye una operación en virtud de la cual una compañía de leasing adquiere determinados bienes de un tercero, a solicitud de su cliente, para dárselos en arrendamiento por un período de tiempo a cambio de una renta determinada, donde el arrendatario tiene la opción de comprarlos al final del período del contrato por un valor residual fijado entre las partes previamente.

Para efectos contables, el leasing requiere cumplir con una o más de las siguientes condiciones que a continuación se indican:

1. Que se transfiera la propiedad del bien al arrendatario al término del contrato.

2. Que el monto a pagar por la opción de compra sea significativamente inferior al valor de mercado del bien que tendría en ese momento.

3. Que el valor actual de las cuotas de arrendamiento corresponda a una proporción significativa del precio de mercado del bien al inicio del contrato (90% o más).

4. El contrato cubre una parte importante y significativa de la vida útil del bien arrendado (75% o más).

Si en un contrato de leasing no se da ninguna de las condiciones indicadas, estamos en presencia de un leasing operativo. Puede haber contratos de leasing operativos con condiciones especiales, que contenga características que consideradas individualmente no califiquen como contrato de leasing financiero, pero que en un contexto global pueden requerir su contabilización como tal (por ejemplo cuando no se transfiere la propiedad al término del arrendamiento, pero el arrendatario se hace cargo del pago de los seguros involucrados).

Si quiere saber más en profundidad acerca del contrato de leasing o desea celebrar un contrato de este tipo en MisAbogados.com podrá encontrar un abogado que te asesore.

Palabras clave: contrato de leasing, leasing, Derecho Comercial, Cobranza

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME