misabogados December 17, 2014 Derecho Civil, derechos del discapacitado, Asesoría laboral, Consultoria General

¿Qué derechos tienen las personas con discapacidad?

Derechos del discapacitado

¿Qué derechos tienen las personas con discapacidad?

En lo que sigue, encontrarás una enumeración de los derechos que tienen las personas con discapacidad y una breve reseña sobre ellos:

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

Derechos generales: 

- Reconocimiento de la discapacidad: La persona con discapacidad tiene derecho a ser evaluada medicamente, tanto en el sector público como en el privado, para obtener la calificación de la discapacidad. Sin embargo, sólo las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) podrán certificar la discapacidad.

- Inscripción y registro: La persona con discapacidad tiene derecho a inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad si su discapacidad ha sido certificada por Compin y a recibir gratuitamente la credencial que este organismo entrega, y por consiguiente a acceder a ciertos beneficios estatales.

- Acceso a beneficios: la persona con discapacidad tiene derecho a acceder a programas y beneficios estatales, pero sólo si su discapacidad ha sido certificada por la COMPIN y si usted está inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.

- Igualdad de oportunidades: la persona con discapacidad tiene derecho a no ser discriminado arbitrariamente por motivo de su discapacidad, es decir, a no ser objeto de distinciones, exclusiones o restricciones que carezcan de justificación razonable, por parte del Estado o de particulares, que prive, perturbe o amenace el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

- Derecho a familia: Las personas con discapacidad tienen pleno derecho a constituir y ser parte de una familia, a su sexualidad y salud reproductiva y a que el Estado adopte medidas contra la violencia y el abuso, en especial de mujeres y niños con discapacidad y personas con discapacidad mental.

- Subsidio de vivienda: Existen subsidios especiales del Ministerio de Vivienda para adquirir viviendas que serán permanentemente habitadas por personas con discapacidad. Las viviendas para personas con discapacidad deben tener el diseño que les permita el desplazamiento seguro por el inmueble.

- Fomento deportivo: Es deber del Estado el fomento y la promoción de las actividades deportivas en especial a favor de las personas con discapacidad.

- Asistencia para votar: Las personas con discapacidad que tengan dificultad para votar pueden ser acompañadas por un mayor de edad e incluso pueden ser asistidas al acto de votar si optan por ello.

- Acceso a locales de votación: Los locales de votación deben tener accesos expeditos para las personas con discapacidad.

- Votar sin presiones: Existen sanciones penales para quienes impidan, obstaculicen o dificulten maliciosamente el voto de un elector con discapacidad. También para quien presione a la persona con discapacidad o a su asistente.

Derecho a Desplazamiento Urbano

- Edificios: Los usuarios de sillas de ruedas tienen derecho al fácil acceso y tránsito en edificios de uso público o que presten servicios a la comunidad. Los ascensores deben tener espacio suficiente para estas personas y los edificios públicos con determinada carga de ocupación, deben contar con baños especiales con acceso independiente para personas con discapacidad.

- Estacionamientos: Las personas con discapacidad tienen derecho a que en los recintos destinados a la concurrencia de público (como centros comerciales, cines, estadios, etc.) que cuenten con estacionamientos, dispongan de estacionamientos especiales para personas con discapacidad.

- Perros de asistencia: Si tiene un perro de asistencia debidamente entrenado para que le asista e identificado mediante el distintito oficial, tiene derecho a que éste lo acompañe en todo momento a edificios y espacios de concurrencia de público y a todo medio de transporte de pasajeros terrestre o marítimo sin que se le cobre extra por el ingreso.

Derecho a la Educación

- Inclusión: Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a los establecimientos públicos y privados de enseñanza regular o de educación especial, que reciban subvenciones del Estado. Los establecimientos de educación parvularia, básica y media, deben tener planes para alumnos con necesidades especiales. Los establecimientos de enseñanza regular deben implementar adecuaciones de currículum, infraestructura y materiales de apoyo para permitir el acceso de personas con discapacidad. Asimismo, tienen derecho a que las instituciones de educación superior cuenten con mecanismos, materiales de estudio y medios de enseñanza que faciliten el acceso de personas con discapacidad.

- Educación especial: Cuando la integración en los cursos de enseñanza regular no sea posible, debido a la naturaleza de la discapacidad, tiene derecho a acceder a clases especiales dentro de su establecimiento educacional.

- Si no puede ir a clases: los alumnos de enseñanza escolar que deban estar internados por su discapacidad, tienen derecho a recibir su educación en el lugar en el que permanezcan por prescripción médica.

- Acceso a bibliotecas: la persona con discapacidad puede exigir en bibliotecas de acceso público material, infraestructura y tecnologías accesibles a personas con discapacidad sensorial.

- Becas Chile: En la Estrategia nacional de Innovación para la competitividad hay un lineamiento que establece que en el otorgamiento de becas Chile de posgrado, se debe asignar mayor puntaje a las personas con discapacidad.

- Reconocimiento de lengua de señas: El Estado de Chile reconoce la lengua de señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda. Toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, la propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales, deberán ser transmitidas o emitidas con subtitulado y lengua de señas.

Derecho a Salud
- Prevención y rehabilitación: las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a programas estatales o a prestaciones en la salud pública destinadas a su rehabilitación. La prevención y rehabilitación de las discapacidades constituye una obligación del Estado, un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de sus familias y de la sociedad.

- Ficha clínica: Las personas con discapacidad psíquica o intelectual tienen derecho a que se resguarde la reserva de su ficha clínica. Deberá informarse al representante legal de la persona con discapacidad o a la persona bajo cuyo cuidado se encuentre acerca de las razones médicas que justifican la reserva o restricción del contenido de la ficha clínica.

- Asimismo, tienen derecho a que se tome en cuenta su opinión para tratamientos, salvo casos calificados de trastorno mental grave y peligro de vida.

- Respeto a dignidad: Quien tenga discapacidad mental tiene derecho a no ser sometido a terapias o prácticas que atenten contra su dignidad y derechos o a experimentos médicos o científicos sin su consentimiento.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

Derecho laborales
- Contratos de aprendizaje: las personas con discapacidad tienen derecho a celebrar el contrato de aprendizaje contemplado en el Código del Trabajo, sin limitación de edad. En el caso de las personas sin discapacidad, este tipo de contrato es sólo para menores de 21 años.

- Rendición de exámenes: si una persona con discapacidad debe rendir un examen como parte de una selección de personal o de un programa de educación o capacitación, tiene derecho a que se adecuen los mecanismos de selección para que esté en igualdad de condiciones con los postulantes o alumnos sin discapacidad.

- Selección de personal en reparticiones públicas: En los procesos de selección de personal de la Administración del Estado, sus organismos y Municipalidades, el Congreso Nacional, los órganos de administración de justicia y el Ministerio Público se debe, en igualdad de condiciones de mérito, escoger a la persona con discapacidad.

Transporte público

- Asientos especiales: las personas con discapacidad tienen derecho a que en los vehículos de locomoción colectiva y medios de transporte público, existan asientos de fácil acceso y espacios suficientes para personas con discapacidad, los que deben estar señalizados.

Derechos Tributarios
- Importación de vehículos especiales: Los vehículos importados por personas con discapacidad tendrán una rebaja del 50% del arancel de importación, siempre que su valor no supere ciertos montos que establece la ley.

- Implementos especiales: Productos como prótesis, órtesis, equipos especiales de trabajo, elementos de movilidad, medicamentos, material pedagógico especial, entre otros, no pagan gravámenes de importación.

Si necesita un abogado para que lo asesore acerca de los derechos que tienen las personas con discapacidad o que haga valer estos derechos, visite MisAbogados.com, llene el formulario y un experto lo contactará.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Derecho Civil, derechos del discapacitado, Asesoría laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME