Raimundo Valdivieso September 14, 2016 Posesión efectiva

Posesión efectiva

posesion-efectiva

En nuestro país el derecho sucesorio está muy ligado a los lazos familiares, siendo los asignatarios forzosos los mismos parientes del difunto. Uno de los trámites para adquirir la herencia de quien murió es la posesión efectiva, la cual es bastante simple de realizar y te explicaremos a continuación, aunque si tienes más dudas, nos puedes contactar a través de nuestro sitio web Misabogados.com


También podría interesarte: Posesión efectiva sin testamento


¿Qué es la posesión efectiva?

La Posesión Efectiva de la Herencia es una resolución de los Tribunales de Justicia o del Servicio de Registro Civil e Identificación que declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida.

¿Qué ocurre si la herencia es intestada?

Si la herencia es intestada, es decir, no hay testamento, la tramitación de la posesión efectiva se hace ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, y no es necesaria la intervención de un abogado. Lo anterior de acuerdo a la Ley N° 19.903 sobre Procedimiento para Otorgar la Posesión Efectiva de la Herencia, publicada el 10 de octubre de 2003, la que entregó al Servicio de Registro Civil e Identificación la responsabilidad de tramitar las posesiones efectivas de herencias originadas en sucesiones sin testamento abiertas en Chile, quedando las sucesiones con testamento en el ámbito de los Tribunales de Justicia.

¿Qué ocurre si la herencia es testada?

Por el contrario, una herencia es testada cuando hay un testamento dejado por el difunto. En este caso el trámite de Posesión Efectiva de la Herencia se hace ante un Tribunal con la asistencia de un abogado.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la posesión efectiva intestada?

La Solicitud de Posesión Efectiva puede presentarla cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su Cédula de Identidad vigente y en buen estado. En general, no se requiere presentar documentos junto con el Formulario de Solicitud disponible en las oficinas del registro y en el sitio web registrocivil.cl . Sin embargo, hay casos excepcionales donde deben acompañarse algunos documentos. Por ejemplo:

  1. Cuando existan herederos cuyo nacimiento no se encuentre inscrito en Chile, se debe acompañar la documentación que acredite tal calidad, debidamente legalizada y traducida, si es el caso.
  2. Si el solicitante se hace representar por un tercero, debe adjuntar el respectivo Mandato (poder notarial) para su verificación.
  3. En caso que un heredero venda sus derechos a otro heredero o a un tercero (Cesión de Derechos Hereditarios), se debe adjuntar el respectivo Contrato de Cesión para su verificación.
  4. Cuando existan deudas, éstas deben acreditarse

Si tienes más dudas respecto de los trámites de posesión efectiva o requieres de un abogado para que tramite la posesión testada, visita Misabogados.com

Palabras clave: Posesión efectiva

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME