¿Qué es la posesión efectiva?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 14 de septiembre 2016 | Herencias

posesion-efectiva
Fecha de última edición: 13 de enero 2021

En nuestro país el derecho de sucesión está muy ligado a los lazos familiares, siendo los asignatarios forzosos los mismos parientes del difunto. Uno de los trámites para adquirir la herencia de quien murió es la posesión efectiva, la cual es bastante simple de realizar y que te explicaré a continuación.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre la posesión efectiva de herencia en Chile y ¿Qué es el desheredamiento?.

¿Qué es la posesión efectiva?

La Posesión Efectiva de la Herencia es una resolución de los Tribunales de Justicia o del Servicio de Registro Civil e Identificación que declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida.

¿Qué ocurre si la herencia es intestada?

Si la herencia es intestada, es decir, no hay testamento, la tramitación de la posesión efectiva se hace ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, y no es necesaria la intervención de un abogado. Lo anterior de acuerdo a la Ley N° 19.903 sobre Procedimiento para Otorgar la Posesión Efectiva de la Herencia, publicada el 10 de octubre de 2003, la que entregó al Servicio de Registro Civil e Identificación la responsabilidad de tramitar las posesiones efectivas de herencias originadas en sucesiones sin testamento abiertas en Chile, quedando las sucesiones con testamento en el ámbito de los Tribunales de Justicia.

¿Qué ocurre si la herencia es testada?

Por el contrario, una herencia es testada cuando hay un testamento dejado por el difunto. En este caso el trámite de Posesión Efectiva de la Herencia se hace ante un Tribunal con la asistencia de un abogado.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la posesión efectiva intestada?

La Solicitud de Posesión Efectiva puede presentarla cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su Cédula de Identidad vigente y en buen estado. En general, no se requiere presentar documentos junto con el Formulario de Solicitud disponible en las oficinas del registro y en el sitio web del Registro Civil . Sin embargo, hay casos excepcionales donde deben acompañarse algunos documentos. Por ejemplo:

  1. Cuando existan herederos cuyo nacimiento no se encuentre inscrito en Chile, se debe acompañar la documentación que acredite tal calidad, debidamente legalizada y traducida, si es el caso.
  2. Si el solicitante se hace representar por un tercero, debe adjuntar el respectivo Mandato (poder notarial) para su verificación.
  3. En caso que un heredero venda sus derechos a otro heredero o a un tercero (Cesión de Derechos Hereditarios), se debe adjuntar el respectivo Contrato de Cesión para su verificación.
  4. Cuando existan deudas, éstas deben acreditarse

Formulario para trámite de Posesión Efectiva

Acá puedes descargar el formulario necesario para tramitar la Solicitud de Posesión Efectiva de la Herencia Intestada (Tomado del Registro Civil):

formulario_posesion_efectiva

Notas finales

La posesión efectiva es el proceso mediante el cual los herederos pueden acceder a hacer posesión de una herencia. Si es que las características de esta herencia son sencillas, es posible (y hasta recomendable por algunos) que la posesión efectiva la presentes de forma particular.

Si por el contrario, tuvieras una herencia y comunidad de herederos que hace de la posesión efectiva una dificultad (por diferentes motivos), siempre será recomendable que realices este proceso de la mano de un abogado entendido en la materia.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios