¿Cómo pedir información pública con la ley de Transparencia?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 17 de diciembre 2014 | Derecho Administrativo

ayudapymesdeudoras-4
Fecha de última edición: 4 de octubre 2021

La ley de Transparencia es aquella normativa que permite acceder a todos los ciudadanos chilenos a información sobre las entidades estatales.

En este artículo te explicaré de qué formas se puede pedir información pública, qué hacer en caso de que no respondan a tu solicitud de información y cómo saber el estado de tu solicitud; entre otras cosas.

Quizás pueda interesarte ¿Qué es la Ley de Transparencia?

¿Cómo pedir información pública con la ley de Transparencia?

Para pedir información pública en virtud de la ley de Transparencia, toda persona puede presentar una solicitud en forma electrónica (a través del sitio web www.portaltransparencia.cl). Si quiere hacerlo materialmente puede descargar de la página web indicada el formulario de solicitud de información presencial y entregarlo o hacerlo llegar al organismo público respectivo.

¿Qué hago si no responden a mi solicitud de información?

En caso de que hayas solicitado información pública en virtud de la ley de transparencia, es importante que tengas en cuenta que:

  • El organismo al que ha solicitado información tiene 20 días hábiles para contestar su solicitud, si él le ha notificado una prórroga entonces el plazo puede extenderse hasta 10 días hábiles más.
  • Si el organismo no ha contestado en ese plazo puedes presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia, en el Portal de Transparencia e ir al detalle de la solicitud sobre la que se quiere presentar el reclamo haciendo click en “Hacer un Reclamo”.
  • Una vez vencido el plazo que tenía el organismo para responder tiene 15 días hábiles para presentar el reclamo.

¿Cómo saber el estado de mi solicitud de información?

Si ya está registrado en el Portal (www.portaltransparencia.cl) debe iniciar sesión, si no estás registrado, o no deseas iniciar sesión, haga click en “Hacer seguimiento a solicitudes” e ingrese el código de solicitud.

¿Cómo hacer un reclamo en virtud de la Ley de Transparencia?

Existen dos tipos de reclamos en virtud de la Ley de Transparencia:

  1. Reclamo porque el organismo no cumple con entregar información después de realizar una Solicitud de Acceso a la Información Pública.
  2. Reclamo porque el organismo no cumple con publicar información en su sitio web (Transparencia Activa).

En cualquiera de estos casos, puede recurrir ante el Consejo para la Transparencia y presentar el respectivo reclamo para su tramitación.

Los pasos que debes seguir en el Portal de Transparencia son los siguientes:

  1. Inicie sesión como usuario del Portal, si no es usuario deberá registrarse
  2. Si desea reclamar por denegación de información:
    a. A una solicitud que realizó en el portal de transparencia, debe ir al detalle de la solicitud en el escritorio de ciudadano, y luego haga click en 'Hacer un reclamo.
    b. A una solicitud que realizó fuera del portal, desde la portada del Portal haga clic en 'Hacer reclamo', en este último caso deberá agregar los datos de la solicitud, organismo, fecha de ingreso y los antecedentes que se le solicitan.
  3. Si desea reclamar por que el organismo no ha cumplido con publicar información en su sitio web (Transparencia Activa): Haga click en “Hacer reclamo”, cuando se le solicite el tipo de reclamo debe marcar la opción “No cumple con publicar información en su sitio web”.

Si necesitas asesoría jurídica acerca de las formas en que se puede pedir información pública en virtud de la ley de Transparencia, visítanos aquí y consigue un abogado experto en la materia llenando el formulario que allí aparece.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios