¿Qué es la Ley de Transparencia?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 17 de diciembre 2014 | Derecho Administrativo

ley-de-trasnparencia
Fecha de última edición: 4 de octubre 2021

La ley de Transparencia es el mecanismo que nos ofrece a todos los chilenos nuestra legislación para tener acceso a información de los organismos estatales.

Quizás te interese también: ¿De qué formas se puede pedir información en virtud de la Ley de Transparencia?.

¿Qué es la ley de Transparencia?

El principal objetivo de la Ley de Transparencia es abrir la información de los organismos públicos a todas las personas, promoviendo un sistema estatal más cercano, generando nuevos espacios para la participación y mejorando las exigencias de rendición de cuentas de la gestión pública.

¿Qué define la ley de Transparencia?

En lo particular, la ley define la información que los organismos del Estado deben mantener a disposición del público en sus sitios institucionales, establece los procedimientos para solicitar información pública y crea el Consejo para la Transparencia, órgano autónomo que vela por el cumplimiento de la nueva normativa.

¿Qué aspectos regulad la ley de Transparencia?

La ley de Transparencia regula los siguientes aspectos:

  1. El principio de transparencia de la función pública.
  2. El derecho que le cabe a todas las personas de tener acceso a la información de los organismos del Estado.
  3. Los procedimientos para ejercer y proteger ese derecho.
  4. Las excepciones para la publicación de la información.

¿Qué es el derecho de acceso a información pública de acuerdo a la Ley de Transparencia?

El derecho de acceso a información pública en relación a la ley de Transparencia, debe ser entendido como el derecho que permite a cualquier persona tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad estatal. La Ley de Transparencia lo desarrolla en dos dimensiones:

  • Transparencia activa: Se refiere a la publicación de información a través de los sitios Web de los organismos y servicios obligados a cumplir con la Ley.
  • Transparencia pasiva o derecho de acceso a información: Es el deber que tienen los organismos públicos de responder a las solicitudes de información de las personas, a menos que exista una razón de secreto o reserva estipulada por la misma ley.

¿Qué entiende la ley de Transparencia por información pública?

La Ley de Transparencia entiende por información pública los actos y resoluciones de los órganos de la administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirven de sustento y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones que establece esta misma Ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado. Asimismo, es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información en poder de los órganos de la Administración.

Si necesita un abogado para que lo asesore en relación a la ley de Transparencia, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo experto en el tema se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios