Pasos para una querella

pasos-para-una-querella

En el ambito penal, las acciones pueden ejercerse ya sea querellándose o denunciando, y en este articulo te explicaremos concretamente en qué consiste una querella penal y cómo esta se estructura.


También podría interesarte: ¿Cuál es la diferencia entre una querella y una demanda?


 

  1. En primer lugar deber ver frente a que tipo de delito nos encontramos y donde ha ocurrido este, ya que esto será de vital importancia a la hora de presentar la querella.
  2. Ahora, por regla general, estos serán de vía ordinaria. Esto significa presentar la querella ante un tribunal de garantía.
  3. Una vez que sabemos esto vemos el lugar donde se cometió, ya que así sabremos ante que juzgado de garantía presentar nuestra querella. Ya que aquí rige la regla de territorialidad.
  4. Si quieres ver ante que juzgado de garantía debes presentarte, tienes que revisar el art.16 del COT, ya que ahí esta establecida la competencia territorial. Por ejemplo, si el delito se cometió en Santiago Centro, la querella se interpone ante el 7º juzgado de garantía.
  5. Ahora que sabemos esto debemos desarrollar la querella penal. Esta se compone de diversas partes. La suma es lo primero, aquí mencionas la petición principal y en otrosíes las accesorias; debes indicar el tribunal ante quien la interpones; luego individualizar al querellante (ese eres tú) e indicar la causa si es que sabes el RUC; debes individualizar al querellado e indicar los delitos que se impugnan. Recuerda que debes citar los artículos, para darle un marco de derecho al juez.
  6. Listo esto pasamos a la siguiente parte de la querella penal. Esta se compone de los hechos, aquí debes distinguir los hechos propiamente tales y los constitutivos de delitos. Luego debes indicar el derecho, esto es facultativo pero recomendado para darle al juez un marco de acción y enfatizar en que quieres impugnar.
  7. Ahora, luego de esto debes poner las peticiones concretas que haces al tribunal. Por ejemplo: “Por tanto, solicito a Ud. Tener interpuesta querella por x delitos, que se le condene en costas y ”
  8. Posteriormente debes incluir los otrosí, estos son: Indicar la competencia, diligencias solicitadas al ministerio publico (esto es obligatorio) , patrocinio y poder, los documentos que adjuntes  y la forma de notificación. Esto ultimo es muy importante porque aquí se notifica por  correo electrónico, si no lo pones no te enteraras del proceso y actuaciones posteriores.
  9. Luego de esto debes firmar la querella, esto puede ser yendo al tribunal o autorizarlo ante notario.

 

Si deseas interponer una querella penal pero no tienes un abogado que te represente, visita Misabogados.com y te pondremos en contacto con un abogado ideal para tu caso.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME