¿Qué hago si mi mujer me golpea?

Escrito por misabogados.com | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho Penal

mujer-golpeando-hombre
Fecha de última edición: 15 de julio 2022

No solo la agresión contra la mujer forma parte de la violencia intrafamiliar. Actualmente, existen muchos casos de violencia intrafamiliar donde el agresor es la mujer. De acuerdo a esto, es considerado violencia intrafamiliar cualquier agresión cometida contra algún miembro de la familia.

En el siguiente artículo te explicaré qué debes hacer en caso de que tu mujer te golpee y cuáles son los castigos y multas en casos como estos; entre otras cosas. Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Todo lo que necesitas saber sobre los delitos y faltas en el derecho penal chileno.

¿En qué consiste la violencia intrafamiliar?

La violencia intrafamiliar es todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien sea, o haya sido cónyuge del agresor, o haya convivido con él, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

¿Cuáles son las conductas que ejerce el victimario y que llevan a la violencia?

  1. Abuso psicológico: Esto se expresa a través de la intimidación, aislamiento de la pareja de sus amigos o familia, intento de control de la conducta de la pareja e incluso la destrucción de algunas pertenencias.
  2. Abuso verbal: El uso de palabras hirientes, apodos ofensivos, menos precio y severas críticas.
  3. Abuso económico: El abusador comienza a controlar los bienes de su pareja solicitando recibos, revisando los movimientos bancarios, no otorgándole dinero, gastando excesivamente o solicitando demasiado.
  4. Abuso físico: Esto se traduce en golpes, bofetadas, pellizcar, morder, empujar y el empleo de otros objetos para golpear o incluso la utilización de armas.
  5. Abuso sexual: Cualquier acto sexual en contra de la voluntad de la pareja.

¿Qué hago si mi mujer me golpea o agrede?

De este forma, cuando una mujer golpea o agrede a su pareja, sea hombre o mujer, será juzgado y considerado bajo el mismo precepto de violencia intrafamiliar. En cualquier caso, para defenderse, habrá que interponer una denuncia ante carabineros, la fiscalía o Tribunales de Familia.

¿Qué pasa si la violencia intrafamiliar no constituye un delito?

Si la violencia intrafamiliar no constituye un delito (por ejemplo, el de maltrato habitual), Tribunales de Familia puede hacerse cargo. En cambio, si existe delito, el Tribunal de Familia enviará los antecedentes del caso al Ministerio Público, quien será el encargado en este caso.

Los castigos y medidas que se les puede aplicar a las mujeres que le peguen a sus maridos son los siguientes:

  • Multas desde media a 15 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).
  • Obligación de abandonar el hogar que comparte con la víctima.
  • Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio, así como, a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente. Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar, se oficiará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.
  • Prohibición de porte y tenencia o el comiso de armas de fuego.

La infracción de algunas de las tres últimas medidas anteriores, puede acarrear sanción penal o arresto hasta por 15 días. Además, debes asistir obligatoriamente a programas terapéuticos o de orientación familiar.

¿Qué pasa después de realizar la denuncia por Violencia Intrafamiliar?

Al poner una denuncia por Violencia Intrafamiliar se citará al maltratador y maltratado a un juicio de violencia intrafamiliar en el Tribunal de Familia. A este juicio pueden ir las partes solas o representadas por un abogado, lo cual es siempre lo recomendable para tener claro los derechos que se tienen.

Si eres víctima de violencia intrafamiliar y quieres interponer una denuncia por violencia, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor misabogados.com
Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Comentarios