MisAbogados Blog


Derecho Penal |

LÉELO EN 2 MIN.

Mi mujer me golpea ¿Qué hago?

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Hombre golpeado por mujer
  

24 de noviembre 2014

Actualmente existen muchos casos de violencia intrafamiliar donde el agresor es la mujer, pero este tipo de hechos rara vez se denuncian.

En este artículo podrás encontrar información sobre qué hacer en estos casos.

También podría interesarte: Violencia intrafamiliar

Mi mujer me golpea, ¿qué hago?

La violencia intrafamiliar es todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien sea  o hay sido cónyuge del agresor, o haya convivido con él, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

Cuando una mujer golpea a un hombre, esto también puede constituir violencia intrafamiliar. Para defenderse, hay que interponer una denuncia ante Carabineros de Chile, la fiscalía o Tribunales de Familia.

Si la violencia intrafamiliar no constituye un delito (por ejemplo, el de maltrato habitual),  Tribunales de Familia puede hacerse cargo. En cambio, si existe delito, el Tribunal de Familia enviará los antecedentes del caso al Ministerio Público, quien será el encargado en este caso.

Solicita asesoría legal aquí

Los castigos y medidas que se les puede aplicar a las mujeres que le peguen a sus maridos son los siguientes:

1) Multas desde media a 15 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

2) Obligación de abandonar el hogar que comparte con la víctima.

3) Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio, así como, a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente. Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar se oficiará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.

4) Prohibición de porte y tenencia o el comiso de armas de fuego.

La infracción de algunas de las tres últimas medidas anteriores, puede acarrear sanción penal o arresto hasta por 15 días.

Además, debe asistir obligatoriamente a programas terapéuticos o de orientación familiar.

Al poner una denuncia por Violencia Intrafamiliar se citará al maltratador y maltratado a un juicio de violencia intrafamiliar en el Tribunal de Familia. A este juicio pueden ir las partes solas o representadas por un abogado, lo cual es siempre lo recomendable para tener claro los derechos que se tienen.


 

Si eres víctima de violencia intrafamiliar y quieres interponer una denuncia por violencia, visita MisAbogados.com, y consigue un abogado experto en derecho de familia para que te represente en juicio.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario