MisAbogados.com December 11, 2015 derechos de los usuarios en telcomunicaciones, Derecho del Consumidor

Los derechos que tienen los usuarios en telecomunicaciones

derechos usuarios telecomunicaciones

Creemos que es muy importante que tengas claridad sobre cuáles son tus derechos en relación a las telecomunicaciones, y por lo mismo, queremos señalarte cada uno de ellos para que puedas hacerlos valer en el caso de que sean vulnerados.


También puede interesarte: ¿Qué es el derecho a retracto de la ley del consumidor?


¿Cuáles son los derechos de los usuarios en telecomunicaciones?

1- Derecho a recibir todo tipo de información relacionada con las condiciones, precios y la cobertura de los servicios de las telecomunicaciones, la cual ha ser transmitida mediante todos los canales de atención, incluyendo sus sitios web.

2- Derecho al acceso en los canales de atención y páginas web de las compañías de telecomunicaciones, a mecanismos comparativos o cotizadores de los planes y servicios que ofrecen en forma conjunta.

3- Derecho a contratar, cualquiera de los servicios que te ofrecen de forma paquetizada o de manera individual, pues debes saber que ninguna compañía de telecomunicaciones te puede forzar a contratar servicios que no deseas.

4- Derecho a suscribir un contrato por el servicio de telecomunicaciones de manera informada y que dicho contrato sea respetado por la compañía, de manera que ésta no pueda modificarlo unilateralmente ni dejarlo sin efecto. Además es deber de ellos enviarte una copia del contrato (física o electrónica) dentro de los cinco días hábiles a partir de la firma o modificación de éste.

5- Derecho a recuperar el saldo que no hayas utilizado de la recarga de prepago por el único hecho de efectuar una nueva en un plazo no menor a 180 días desde la última recarga.

6- En caso que seas cliente de postpago, el derecho a recuperar el mismo número de teléfono que ya tenías contratado, en un plazo de dos años desde la fecha del término del contrato, siempre y cuando la causal no sea cuentas impagas (en ese caso tendrás se disminuirá el plazo a 180 días)

7- Derecho a poder cambiarte de compañía telefónica, móvil o fija, manteniendo tu número telefónico.

8- La compañía deberá realizar descuentos y pagar indemnizaciones por suspensión, alteración o interrupción del servicio telefónico público, de acceso a internet y de televisión de pago.

9- Derecho a que las compañías de televisión de pago no cambien, sustituyan o eliminen los canales sin darte antes aviso de ello (al menos 20 días hábiles), y en caso de cambiarlos deberán reemplazarlos por canales de una calidad y contenido similar, o en su defecto, realizar compensaciones.

10- Derecho a habilitar el servicio de roaming internacional de voz, mensajería, y datos, para lo cual, la compañía deberá consultarte al momento de la contratación.

11- Derecho a que no te corten el o los servicios, cuando uno o más de los cobros contenidos en la cuenta hayan sido reclamados y mientras la resolución aún se encuentre pendiente, siempre que hayas hecho pago del saldo no impugnado de dicho documento.

12- Derecho a recibir la cuenta con una anticipación de al menos 10 días de la fecha de vencimiento para el respectivo pago.

13- Derecho a reclamar ante la compañía en un plazo de sesenta días hábiles desde que tomas conocimiento del hecho o desde que vence la cuenta. Asimismo deberán darte la respuesta de tu reclamo en un plazo máximo de cinco días hábiles desde que fue realizado. En caso de que no obtengas una respuesta o que no estés conforme con ella, podrás intentar nuevamente ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (plazo de treinta días hábiles).

14- Derecho a pedir, en cualquier momento, el término del contrato de cualquier servicio de telecomunicaciones, debiendo la compañía ejecutar la solicitud dentro del plazo de un día hábil.

Si te han vulnerado alguno de estos derechos y quieres asesorarte, contáctanos ahora y te conectaremos con un abogado especialista.

Palabras clave: derechos de los usuarios en telcomunicaciones, Derecho del Consumidor

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME