Los derechos que tienen los usuarios en telecomunicaciones

Escrito por Andrea Droguett | Publicado el 11 de diciembre 2015 | Derecho del Consumidor

derechos-usuarios-telecomunicaciones
Fecha de última edición: 2 de septiembre 2021

Creemos que es muy importante que tengas claridad sobre cuáles son tus derechos en relación a las telecomunicaciones, y por lo mismo, queremos señalarte cada uno de ellos para que puedas hacerlos valer en el caso de que sean vulnerados.

Si tienes dudas sobre los derechos de los usuarios en telecomunicaciones u otro tema relacionado, escríbenos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

¿Cuáles son los derechos de los usuarios en telecomunicaciones?

  • Derecho a recibir todo tipo de información relacionada con las condiciones, precios y la cobertura de los servicios de las telecomunicaciones, la cual ha ser transmitida mediante todos los canales de atención, incluyendo sus sitios web.
  • Derecho al acceso en los canales de atención y páginas web de las compañías de telecomunicaciones, a mecanismos comparativos o cotizadores de los planes y servicios que ofrecen en forma conjunta.
  • Derecho a contratar, cualquiera de los servicios que te ofrecen de forma paquetizada o de manera individual, pues debes saber que ninguna compañía de telecomunicaciones te puede forzar a contratar servicios que no deseas.
  • Derecho a suscribir un contrato por el servicio de telecomunicaciones de manera informada y que dicho contrato sea respetado por la compañía, de manera que ésta no pueda modificarlo unilateralmente ni dejarlo sin efecto. Además es deber de ellos enviarte una copia del contrato (física o electrónica) dentro de los cinco días hábiles a partir de la firma o modificación de éste.
  • Derecho a recuperar el saldo que no hayas utilizado de la recarga de prepago por el único hecho de efectuar una nueva en un plazo no menor a 180 días desde la última recarga.
  • En caso que seas cliente de postpago, el derecho a recuperar el mismo número de teléfono que ya tenías contratado, en un plazo de dos años desde la fecha del término del contrato, siempre y cuando la causal no sea cuentas impagas (en ese caso tendrás se disminuirá el plazo a 180 días).
  • Derecho a poder cambiarte de compañía telefónica, móvil o fija, manteniendo tu número telefónico.
  • La compañía deberá realizar descuentos y pagar indemnizaciones por suspensión, alteración o interrupción del servicio telefónico público, de acceso a internet y de televisión de pago.
  • Derecho a que las compañías de televisión de pago no cambien, sustituyan o eliminen los canales sin darte antes aviso de ello (al menos 20 días hábiles), y en caso de cambiarlos deberán reemplazarlos por canales de una calidad y contenido similar, o en su defecto, realizar compensaciones.
  • Derecho a habilitar el servicio de roaming internacional de voz, mensajería, y datos, para lo cual, la compañía deberá consultarte al momento de la contratación.
  • Derecho a que no te corten el o los servicios, cuando uno o más de los cobros contenidos en la cuenta hayan sido reclamados y mientras la resolución aún se encuentre pendiente, siempre que hayas hecho pago del saldo no impugnado de dicho documento.
  • Derecho a recibir la cuenta con una anticipación de al menos 10 días de la fecha de vencimiento para el respectivo pago.
  • Derecho a reclamar ante la compañía en un plazo de sesenta días hábiles desde que tomas conocimiento del hecho o desde que vence la cuenta. Asimismo deberán darte la respuesta de tu reclamo en un plazo máximo de cinco días hábiles desde que fue realizado. En caso de que no obtengas una respuesta o que no estés conforme con ella, podrás intentar nuevamente ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (plazo de treinta días hábiles).
  • Derecho a pedir, en cualquier momento, el término del contrato de cualquier servicio de telecomunicaciones, debiendo la compañía ejecutar la solicitud dentro del plazo de un día hábil.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los derechos del consumidor en Chile

Si alguno de estos derechos ha sido vulnerado, no dudes en escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se contactará contigo a la brevedad y te ayudará en lo que necesites.


autor Andrea Droguett
Por Andrea Droguett
Abogada de la Universidad del Desarrollo, especialista en Derecho Civil, Insolvencia y Reemprendimiento, Copropiedad y Policía Local.

Durante su experiencia laboral, desde el año 2014, se ha desempeñado en distintos estudios jurídicos de Cobranza, tramitación de juicios ejecutivos con cartera masiva de calientes, Juicios Hipotecarios, y sobre areas de Ley de Insolvencia y Reemprendimiento de la ley 20.720.

Algunos de estos estudios, han sido: Sociedad COEM Ltda, De Laire y Asociados Limitada, Holding Advisor Financial Group (Chile Deudores) y García Nadal.

Entre sus especialidades, cuenta con un Diplomado en el año 2018, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre Derecho de los contratos; además de cursos sobre Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, estudio de títulos, Ley de Copropiedad, entre otros. El último desarrollado en el año 2020, en la Universidad del Desarrollo, acerca de Derecho Corporativo.

Dentro sus labores en MisAbogados, se desempeña como abogada especialista en el área de Derecho de familia, Civil, Ley sobre Insolvencia y Reemprendimiento, y de causas asociadas a Juzgado de Policía Local.

Comentarios