misabogados December 17, 2014 alunizaje, Derecho Penal, oxicorte, Robar cajero automático, Consultoria General

¿Qué penas tiene asociadas el hecho de robar un cajero automático?

Robo de cajero automático

¿Conoces las penas que tiene asociadas robar un cajero automático? Este artículo te las explicará:


¿Qué penas tiene asociadas robar un cajero automático?

El robo con fuerza de cajeros automáticos será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo (cárcel que puede ir desde los tres años y un día a los cinco años).

El robo debe haber sido con fuerza. esto es:

- Se entró por una vía no destinada para ello, por un forado, o rompiendo una pared o techo, o fracturando una puerta o ventana.

- Se usaron llaves falsas o verdaderas que fueron sustraídas, o mediante el uso de ganzúas o cualquier otro elemento semejante que hubiere sido utilizado para entrar en el lugar del robo.

- Se fracturó, destruyó o dañó el cajero automático o dispensador o sus dispositivos de protección o sujeción mediante el uso de elementos contundentes (por ejemplo una gran roca) o cortantes de cualquier tipo (un método cortante muy típico en el robo de cajeros automáticos es el método del "oxicorte") incluyéndose medios químicos, o si se utilizan medios de tracción (método del alunizaje por ejemplo).

Finalmente, en relación al tema, en esta misma Ley se estableció que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública regulará las medidas mínimas de seguridad aplicables a la instalación y operación de los cajeros automáticos, dispensadores o contenedores de dinero de cualquier especie.

Están obligadas al cumplimiento de estas normas las entidades bancarias y financieras de cualquier naturaleza y las empresas de apoyo al giro bancario que reciban o mantengan dineros en sus operaciones y sean propietarias o administradoras, a cualquier título, de cajeros automáticos.

Visita MisAbogados.com para saber más acerca de las penas por robar un cajero automático en Chile.

Palabras clave: alunizaje, Derecho Penal, oxicorte, Robar cajero automático, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME