MisAbogados.com June 04, 2016 escritura, Consultoria General

La escritura pública y sus formalidades

escritura-publicaEs común que en actos solemnes se requiera de una escritura, es probable que lo hayas oído en casos de compraventa, inmuebles u otros actos. Por eso, en este artículo te explicaremos qué es una escritura pública y aspectos relevantes que debes manejar sobre ellas.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

¿Qué es una escritura pública?

La escritura pública es definida por el código orgánico de tribunales como "el instrumento público o auténtico otorgado con las solemnidades legales que fija esta ley, por el competente notario, e incorporada en su protocolo o registro público".

¿Cuáles son las formalidades de las escrituras públicas?

El código establece que las escrituras públicas deben escribirse en idioma castellano y estilo claro y preciso, no podrán emplearse abreviaturas, cifras ni otros signos que los caracteres de uso corriente, ni contener espacios en blanco.
Las palabras en otro idioma podrán emplearse si son generalmente usadas o como término de una determinada ciencia o arte.
El notario deberá inutilizar, con su firma y sello, el reverso no escrito de las hojas en que se contenga una escritura pública o de sus copias.

¿Cómo se otorga una escritura pública?

Las escrituras públicas deben otorgarlas un notario y podrán ser extendidas manuscritas, mecanografiadas o en otra forma que leyes especiales autoricen. Deberán indicar el lugar y fecha de su otorgamiento, la individualización del notario autorizante y el nombre de los comparecientes, con expresión de su nacionalidad, estado civil, profesión, domicilio y cédula de identidad, salvo en el caso de extranjeros y chilenos radicados en el extranjero, quienes podrán acreditar su identidad con el pasaporte o con el documento de identificación con que se les permitió su ingreso al país.
Además, el notario al autorizar la escritura indicará el número de anotación que tenga en el repertorio, la que se hará el día en que sea firmada por el primero de los otorgantes.

¿Hay algún plazo para firmar la escritura?

Sí, luego que la escritura es suscrita por el primer otorgante, el resto de los comparecientes deben firmarla dentro de los 60 días siguientes. Si pasan los 60 días y aun no vas a firmarla, o alguno de quienes aparecen en ella no firma, la escritura no tendrá ningún efecto y carecerá de valor como tal.

¿Hay algún requisito para comparecer en escritura pública?

Sí, debes presentar los siguientes documentos y cumplir con:

  1. Presentar cédula de identidad vigente.
  2. Entregar nombres y apellidos completos.
  3. Nacionalidad, estado civil, profesión y domicilio.
  4. Ser mayor de edad. En caso de ser menor de edad, este debe comparecer en la forma que determina la ley para cada caso.

Si tienes más dudas o necesitas ayuda para confeccionar un escritura pública, visita Misabogados.com y te contactaremos con el abogado ideal para ti.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: escritura, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME