• Inicio
  • Blog
  •   Incumplimiento en pago de compensación económica por cambio del demandado

MisAbogados Blog


Divorcio |

LÉELO EN 5 MIN.

Incumplimiento en pago de compensación económica por cambio del demandado

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Incumplimiento Compensación económica

24 de noviembre 2014

Para explicar el objeto de este artículo, comenzaré con un ejemplo práctico que hace visible la realidad tras esta situación:

Supongamos que María junto con demandar a Pedro por divorcio, lo demanda además por concepto de compensación económica, ya que durante la vigencia del matrimonio se dedicó al hogar común y los hijos, no pudiendo desarrollarse profesionalmente, a pesar de haber tenido posibilidades para ello. 

El juez declara que Pedro le pagará a María $10.000.000 en cuotas de $100.000 cada una.

A los meses de habérsele condenado al pago de la compensación, Pedro deja de pagarla ya que se encuentra cesante, adeudando actualmente 4 cuotas. ¿Qué hay que hacer en esta situación? Existen muchas opciones de lo que podría suceder, y es lo que te contaré en este breve artículo.

Antes de comenzar, recuerda que si necesitas la ayuda de un abogado especialista en estas materias, o simplemente orientación al respecto, puedes dejarnos tu mensaje para que un especialista te contacte de inmediato.

 

¿Qué sucede si hay un incumplimiento en el pago de una compensación económica por un cambio de las circunstancias económicas del demandado?

Siguiendo el ejemplo anterior, Pedro (quien ha sido condenado al pago de una compensación económica) deja de pagar las cuotas fijadas por el tribunal porque se encuentra cesante, ello puede acarrear las siguientes consecuencias:

  • En primer lugar, el acreedor de la compensación económica, es decir, María, puede solicitar una liquidación de la deuda, y con eso el tribunal determina el monto de lo adeudado por Pedro. Determinado el monto de lo adeudado, este le será notificado a Pedro en su domicilio quien tendrá el plazo de 3 días para informarle al tribunal por qué no ha pagado.
  • Si Pedro se encuentra cesante y, por lo tanto, ha habido una variación de las circunstancias económicas desde el momento en que se fijó la compensación, debe hacerlo saber al tribunal. Por ejemplo a través de un finiquito del contrato de trabajo.
  • Si el Tribunal estima que efectivamente ha habido un cambio en las circunstancias económicas de Pedro, podrá ordenarle a éste que proponga una fórmula de pago real y seria de la compensación. Pedro deberá proponérsela a María, por medio del tribunal, y ésta podrá aceptarla o rechazarla.
  • No es obligación de María aceptar una fórmula de pago distinta a la convenida al momento de fijarse la compensación, puesto que nuestro Código Civil señala que el pago de lo que se debe tiene que ser íntegro y oportuno. Es decir, las 4 cuotas adeudadas deben ser pagadas de manera total y en el plazo estipulado, salvo que María aceptase otra cosa.
  • Si Pedro nada dice sobre la liquidación, María puede solicitar los apremios correspondientes para obtener el pago adeudado. Los apremios pueden ser suspensión de la licencia de conducir, arraigo nacional, arresto nocturno, y otros.
  • Si el Tribunal ordena algún apremio en contra de Pedro, éste podrá solicitar la suspensión de ellos, argumentando que carece de los medios necesarios para pagar su obligación.
  • La otra opción es que Pedro pague las 4 cuotas adeudadas a María y presente su comprobante de pago al tribunal. Así, de manera inmediata, se alzarán las medidas de apremios.
  • Finalmente, aunque ha sido muy discutido, Pedro podría interponer un recurso de amparo, argumentando que en nuestra legislación no procede el arresto por deudas. Sin embargo, esta solución es poco probable.

Como puedes ver, el incumplimiento en el pago de una compensación por un cambio en las condiciones económicas del demandado, puede tener varios resultados. Depende mucho de lo que hará el demandante y de los argumentos que se valga el demandado. 

Si bien es una situación bastante particular, ocurre más seguido de lo que uno podría imaginar, especialmente en el pago de compensaciones que se pactan en varias cuotas durante el tiempo. 

La regularidad laboral, o simplemente la disposición de pago, puede ser vulnerable con el paso de los meses y años.

 

También podría interesarte:

 

Si estás atravesando por una situación de incumplimiento en el pago de una compensación económica, debes solicitar ayuda profesional de un abogado especialista en estas materias.

Recuerda que si requieres de más orientación, siempre puedes dejarnos un mensaje en MisAbogados, donde un especialista te contactará de inmediato para ayudarte en lo que necesites sobre tu caso particular.

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario