• Inicio
  • Blog
  •   ¿Hasta qué edad se paga pensión de alimentos?

MisAbogados Blog


Alimentos |

LÉELO EN 6 MIN.

¿Hasta qué edad se paga pensión de alimentos?

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Pensión de alimentos
  

27 de marzo 2016

Sin duda, tener hijos además de ser una alegría, es una gran responsabilidad que dura toda la vida.

Esta responsabilidad es tan así, que está regulada por ley: ambos padres deben aportar económicamente para el desarrollo de sus hijos, incluso aunque deba ser mediante una pensión de alimentos fijada por un tribunal.

Pero: ¿Qué ocurre cuando los hijos cumplen 18 años y ya son mayores de edad? ¿Se sigue pagando pensión de alimentos?

Si quieres saber si aún compete pagar pensión alimenticia, una de las principales obligaciones de los padres, o si has alcanzado la mayoría de edad y deseas saber si se puede exigir el pago de la pensión, sigue leyendo este artículo sobre la pensión alimenticia para mayores de 18 años.

Antes de comenzar, recuerda que si necesitas la orientación de un abogado especialista en derecho de familia, siempre nos puedes dejar un mensaje para que un abogado experto te guíe de inmediato.

 

¿Qué es la pensión alimenticia?

Para tener un entendimiento común de lo que hablaremos, primero definiré la pensión alimenticia.

La pensión alimenticia, o el derecho de alimentos, es la facultad que tienen los hijos o alimentarios, de exigir que se les proporcionen los medios adecuados para subsistir de acuerdo a su posición social.

Esta obligación incluye no solo la alimentación, sino también la educación, la vestimenta, la salud, la vivienda, la recreación, etc. 

 

¿Quién debe pagar pensión alimenticia?

Según nuestro Código Civil en Chile, ambos padres deben contribuir a los gastos de sus hijos. Esto de acuerdo a su capacidad económica.

 

¿Hasta qué edad se paga pensión de alimentos?

En el caso de la pensión alimenticia para mayores de 18 años, deberás pagar esta pensión hasta que tu hijo cumpla 21 años. Pero si tu hijo se encuentra estudiando una profesión u oficio, el beneficio puede extenderse hasta los 28 años bajo tal justificación.

Sin duda, esto es lo que genera más preguntas entre nuestros clientes y usuarios. La obligación de pagar pensión de alimentos no tiene que ver con la mayoría de edad, sin con edades particulares y eventos (como el estudio) que hacen persistir la obligación.

 

¿Qué pasa si tengo 18 años y quiero exigir el pago de la pensión?

En estos casos, lo que cambia es que eres tú el que debe solicitar la pensión. Ya no es tu padre o madre en representación de ti que realiza la demanda.

Es decir, tú deberás recurrir en primer lugar a la mediación y, si esta no es fructífera, deberás iniciar una demanda por pensión alimenticia para mayores de 18 años en contra de quien sea el responsable de otorgar el sustento necesario.

 

¿Qué pasa si soy adolescente y estoy embarazada?

En este caso también puedes pedir la pensión de alimentos sin necesidad de un representante legal.

También podría interesarte: Paso a paso para demandar pensión de alimentos.

 

¿Qué pasa si no se paga la pensión?

Si ya has pasado por todas las gestiones, pero tu padre o madre se niega a pagar lo que ordena el tribunal, hay varias acciones puedes tomar:

  •  Juicio ejecutivo.
  • Retener el sueldo: el tribunal ordena al empleador retener la cantidad de dinero que la persona debe pagar como pensión, y esa fracción se deposita directamente en la cuenta de aquél que debe recibirla.
  • Arresto nocturno entre 22:00 y 06:00 horas, hasta por 15 días prorrogable.
  • Se puede oficiar a tesorería para que le retengan la devolución de impuestos.
  • Se puede pedir al tribunal que le suspenda la licencia de conducir hasta por 6 meses.

Todos los anteriores son conocidos como "apremios" contra aquél que debe la pensión de alimentos. 

Todos estos apremios se pueden solicitar al tribunal de familia correspondiente, con el fin de presionar a que el deudor se ponga al día con la obligación que se le ha fijado.

 

Si se cumple la edad límite ¿automáticamente cesa la pensión de alimentos?

Muy buena pregunta. La respuesta es no.

Innumerables casos se pueden conocer, en que se paga pensión de alimentos más allá de las edades límite establecidas. Hace un tiempo publicamos la historia real de uno de nuestros clientes que le pasó esto mismo.

Para que la pensión de alimentos cese, es necesario solicitarlo formalmente en el tribunal de familia correspondiente. Aquí los argumentos que sustentan la demanda misma son la edad, y necesariamente deberás contar con el patrocinio de un abogado para presentarla.

Si no se hace el cese de pensión de alimentos, se corre el riesgo de dejar de pagar mientras generas una deuda evitable y por puro desconocimiento (otro de los casos más comunes con que nos topamos en nuestra práctica del derecho).

 

Cada caso es particular

Espero que este resumen te haya gustado. Sin dudas aún quedarán preguntas en el aire para cada caso particular. Por ejemplo: ¿Qué pasa si mi hijo(a) va por su segunda carrera? ¿Qué pasa si se cambia de universidad? ¿Qué pasa si nunca estudió pero ahora quiere hacerlo? y un largo etcétera.

 

Recuerda que si deseas demandar por pensión alimenticia o necesitas la orientación de un abogado de familia, nos puedes contactar a MisAbogados para que un abogado especializado te guíe a la brevedad.

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

  
Deja un comentario