MisAbogados.com July 05, 2016 Tributario

FUT y la reforma tributaria

fut y reforma tributaria

 

La nueva y controversial reforma tributaria ya se encuentra lista,  pero no por esto no deja de que hablar. Una de las principales novedades es la eliminación del FUT, en este articulo te comentaremos cuáles son las implicancias de esto y cual es el rol que jugara en la reforma tributaria.

También podría interesarte: ¿Qué es el FUT y qué lugar ocupará en la reforma tributaria?

 ¿Qué es el FUT?

El Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) es un sistema mediante el cual se permitía a los dueños de las empresas, tributar sobre la base de las utilidades retiradas y no sobre las utilidades obtenidas pero no retiradas. El FUT se reemplaza a partir del 1 de enero de 2017, es decir, desde el año tributario 2018.
Se crea un sistema semi integrado de tributación, cuyo funcionamiento es paralelo y opcional al del régimen integrado con atribución de renta. Este último opera por defecto. De esta manera se modifica el antiguo sistema FUT.

 ¿Qué significa la eliminación del FUT?

Las principales incidencias que tiene esta eliminación son las siguientes:

  1. Se termina con los retiros para reinvertir dentro de 20 días. Entonces, se deberá tributar todo retiro, distribución o remesa de utilidades desde una empresa.
  2.  Los denominados “retiros en exceso” ya no podrán diferir su tributación.
  3. Se termina con el carry back, es decir, que ya no se podrán rebajar los impuestos a través de las pérdidas que hasta hoy podían imputarse a las utilidades generadas en el pasado.
  4. Se introducen normas de control sobre la interacción de los sistemas atribuido y semi-integrado a partir de 2 reglas básicas: Permanencia mínima de 5 años en el régimen elegido por el contribuyente y al pasar de un sistema a otro, todo lo que no esté tributado, debe hacerlo en ese momento.
  5. Se agregan resguardos frente al uso de las utilidades de las personas jurídicas con el fin de eludir el impuesto de sus dueños. Nuevas normas de control proveerán criterios para sancionar con la cláusula general antielusión cuando empresas hayan sido utilizadas para diferir o disminuir la tributación de sus dueños. En particular, las empresas que inviertan en el extranjero deberán informar al SII, de manera detallada, el destino, monto y tipo de las inversiones realizadas, sujetas a sanciones y tributación si no lo hacen. La inversión en paraísos fiscales de ciertos vehículos de inversión que se precisan en el proyecto deberán completar toda su tributación antes de salir del país.

Si tienes más dudas respecto a la reforma tributaria y el FUT, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado experto en la materia.

Palabras clave: Tributario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME