misabogados December 19, 2014 Derecho Penal, Derecho Administrativo

Fiscalía de Chile

Fiscalía Chile

La Fiscalía es el encargado de la investigación de los delitos.

Fiscalía de Chile y Ministerio Público

La Fiscalía de Chile y el Ministerio son una misma institución. Es un organismo autónomo, y su función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos.

El Ministerio Público no forma parte de ninguno de los tres Poderes del Estado. No es parte del Gobierno o Poder Ejecutivo, del Poder Judicial ni del Poder Legislativo (Congreso Nacional).

Organización de la Fiscalía de Chile

Esta institución, es decir, la Fiscalía de Chile, se organiza en una Fiscalía Nacional, encabezada por el Fiscal Nacional, y 18 Fiscalías Regionales. Existe una en cada región del país y cuatro en la Región Metropolitana por su extensión territorial y cantidad de habitantes.

En cada región hay Fiscalías Locales, que son las unidades operativas de las Fiscalías Regionales, y están compuestas por fiscales adjuntos, ayudantes de fiscal, y otros profesionales, como psicólogos y asistentes sociales; técnicos y administrativos.

Existe también un Consejo General, que reúne al Fiscal Nacional con todos los Fiscales Regionales y que cumple funciones de órgano consultivo y asesor.

En el sistema procesal penal, son los fiscales los que dirigen a las policías en la investigación de los delitos. Los fiscales y sus equipos deben además proteger a las víctimas y testigos y ejercer la acción penal pública, esto significa, llevar ante los tribunales a los imputados y buscar que los jueces apliquen las sanciones cuando corresponde.


También podría interesarte:  Derechos del detenido, Derechos de la víctima, Ley de responsabilidad penal adolescente, Libertad condicional, Eliminación de antecedentes penales, Medidas alternativas a las penas privativas y restrictivas de libertad, Estándares de defensa penal pública, Etapas del proceso penal


 

Colaboradores de la Fiscalía

La Fiscalía trabaja en colaboración con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y los organismos auxiliares como el Servicio Médico Legal, el Servicio de Registro Civil e Identificación, y el Instituto de Salud Pública.

Actividades de las Fiscalías

La actividad de las Fiscalías se inicia normalmente cuando se recibe una denuncia. Esta es presentada por la víctima o por un denunciante, ante la policía, los tribunales con competencia criminal o en las Fiscalías.

Por lo que los dos frentes fundamentales de acción de la Fiscalía son:

1. La investigación y persecución penal de los delitos.

2. La atención y protección de las víctimas y testigos.

El sistema busca la eficiencia en la tramitación de las causas, a través de diferentes tipos de término de los casos: sentencias definitivas, dictadas por los tribunales; salidas alternativas o facultades de término que aplican las propias Fiscalías.
Si tienes un caso siendo investigado por el Ministerio Público y necesitas la orientación de un abogado, completa este formulario de MisAbogados.com, y recibe ayuda de un abogado experto en tu caso.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho Administrativo

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME