MisAbogados.com July 05, 2016 Derecho Penal

Extinción de la responsabilidad penal

extincion responsabilidad penal

Al igual que toda la responsabilidad en los ordenamientos jurídicos, hay momentos en que esta se extingue, y esto es lo que te explicaremos a continuación.

¿Qué es la responsabilidad penal?

Es la consecuencia jurídica derivada de haber cometido un hecho tipificado en una ley penal por un sujeto imputable, y siempre que dicho hecho sea contrario al orden jurídico, es decir, sea antijurídico; además de punible.

 ¿Quiénes son responsables penalmente?

Son penalmente responsables los mayores de 18 años, y en el caso de los mayores de 14 y menores de 18 serán responsables en virtud de la ley de responsabilidad penal adolescente.

También podría interesarte: Ley de responsabilidad penal juvenil

 ¿Cuándo puede extinguirse la responsabilidad penal?

La extinción de la responsabilidad penal es término de la obligación del procesado, o acusado o incluso del condenado a cumplir la pena que la ley señala para el delito. Se extingue:

  1. Por la muerte el procesado, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no hubiere recaído sentencia ejecutoriada.
  2. Por el cumplimiento de la pena.
  3. Por la amnistía la cual extingue por completo la penay todos sus efectos.
  4. Por indulto, pero la gracia del indulto solo remite o conmuta la pena pero no quita al favorecido el aparecer de condenado para los efectos de la reincidencia o nuevo delinquimiento y demás que determinan las leyes.
  5. Por el perdón del ofendido, cuando la pena se haya impuesto por delitos, respecto de los cuales sólo la ley concede la acción privada.
  6. Por la prescripción de la acción penal.
  7. Por la prescripción de la pena.

 ¿Qué es el indulto?

El indulto particular consiste en una  petición garantizada constitucionalmente, a esta tiene derecho todo ciudadano. Esta se otorga por medio de un acto administrativo, el cual es de exclusive facultad del Presidente de la republica, quien lo promulgara como un decreto supremo, y a su vez este debe ser firmado por el Ministerio de Justicia.

¿Cómo opera el perdón?

El perdón en el código penal se regula de la siguiente forma, no extingue la acción penal, salvo respecto de los delitos que no pueden ser perseguidos sin previa denuncia o consentimiento del agraviado.

Si tienes mas dudas respecto a la acción penal, el indulto, la extinción de la responsabilidad penal, no dudes en visitar Misabogados.com y nosotros te contactaremos con un abogado penal para que resuelva todas tus dudas al respecto.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME