• Inicio
  • Blog
  •   Extinción de la responsabilidad penal

MisAbogados Blog


Derecho Penal |

LÉELO EN 4 MIN.

Extinción de la responsabilidad penal

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

extinción responsabilidad penal
  

05 de julio 2016

Al igual que toda la responsabilidad en los ordenamientos jurídicos, hay momentos en que esta se extingue, y esto es lo que te explicaremos a continuación.

¿Qué es la responsabilidad penal?

Es la consecuencia jurídica derivada de haber cometido un hecho tipificado en una ley penal por un sujeto imputable, y siempre que dicho hecho sea contrario al orden jurídico, es decir, sea antijurídico; además de punible.

 

¿Quiénes son responsables penalmente?

Son penalmente responsables los mayores de 18 años, y en el caso de los mayores de 14 y menores de 18 serán responsables en virtud de la ley de responsabilidad penal adolescente.

También podría interesarte: Ley de responsabilidad penal juvenil

 

¿Cuándo puede extinguirse la responsabilidad penal?

La extinción de la responsabilidad penal es término de la obligación del procesado, o acusado o incluso del condenado a cumplir la pena que la ley señala para el delito. Se extingue:

  1. Por la muerte el procesado, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no hubiere recaído sentencia ejecutoriada.
  2. Por el cumplimiento de la pena.
  3. Por la amnistía la cual extingue por completo la pena y todos sus efectos.
  4. Por indulto, pero la gracia del indulto solo remite o conmuta la pena pero no quita al favorecido el aparecer de condenado para los efectos de la reincidencia o nuevo delinquimiento y demás que determinan las leyes.
  5. Por el perdón del ofendido, cuando la pena se haya impuesto por delitos, respecto de los cuales sólo la ley concede la acción privada.
  6. Por la prescripción de la acción penal.
  7. Por la prescripción de la pena.

 

¿Qué es el indulto?

El indulto particular consiste en una  petición garantizada constitucionalmente, a esta tiene derecho todo ciudadano. Esta se otorga por medio de un acto administrativo, el cual es de exclusive facultad del Presidente de la república, quien lo promulgara como un decreto supremo, y a su vez este debe ser firmado por el Ministerio de Justicia.

 

¿Cómo opera el perdón?

El perdón en el código penal se regula de la siguiente forma, no extingue la acción penal, salvo respecto de los delitos que no pueden ser perseguidos sin previa denuncia o consentimiento del agraviado.

 

¿Qué es la Amnistía?

La amnistía está contemplada en el artículo 93 número 3 de nuestro Código Penal, donde se define como un modo de extinguir la responsabilidad penal de una persona, la pena y todos sus efectos (se comprenden todas las penas accesorias y también la pérdida de los derechos políticos).

En palabras más simples, se puede decir que es una forma de perdón para el responsable de un delito. Puede otorgarse antes de que se inicie el proceso penal, durante su tramitación y aún después de la sentencia o de cumplida la condena, ya que no se reconoce una limitación a su aplicación.

Por otro lado, es importante señalar que es una gracia a la cual el favorecido por ella no puede renunciar (por ejemplo, una persona aún no sometida a proceso por un delito, que es perdonado por Amnistía, no puede optar a que se lleve a cabo un juicio).

 

¿En qué casos se puede aplicar o solicitar amnistía?

La amnistía no se solicita, ya que es un perdón que otorga la autoridad correspondiente. Solamente se puede conceder por una ley que haya sido formalmente dictada (aquella que haya cumplido con todos los requisitos para su aprobación),  puesto que la amnistía es materia de ley según el artículo 63 número 16 de nuestra Constitución Política de la República.

Todos los delitos pueden ser objeto de este perdón, pues la ley no ha establecido norma especial al respecto.

Antes se excluía a los delitos terroristas, pero hoy en día sólo exige que la ley respecto de esos delitos, sea aprobada con un quorum especial.

Por lo tanto, la amnistía puede aplicarse a delitos políticos, militares o comunes, y son precisamente los primeros (políticos) los que dieron origen a la amnistía.

 

Si tienes más dudas respecto a la acción penal, el indulto, la extinción de la responsabilidad penal, no dudes en consultarnos. En Misabogados.com un abogado penal te ayudará con tu situación.

 

Revisa además: 

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

  
Deja un comentario