Expropiación (parte 2)

ExpropiacionEn esta segunda parte sobre expropiación, seguiremos con una serie de preguntas y respuestas frecuentes sobre el tema.

¿Cómo me entero que me van a expropiar?

La decisión de expropiación se comunica por medio de publicación en el Diario Oficial, por la entrega por parte de Carabineros de la resolución de expropiación y por medio de los funcionarios encargados de hacer la expropiación, que buscarán comunicarse con usted.

También puede obtener información en su Municipalidad (oficina de Dirección de Obras) o las oficinas del MOP o del SERVIU de su ciudad.

¿Existen plazos que puedo perder por no estar informado de la expropiación?

Si, puede perder el plazo para reclamar en contra de la expropiación o el monto de la indemnización (30 días desde la publicación en el Diario Oficial de la resolución que ordena la expropiación).

¿A quién puedo preguntar para obtener información acerca de la expropiación?

Para obtener información acerca de la expropiación, puede acercarse a su Municipalidad (Oficina de Dirección de Obras) o a las oficinas del MOP (Ministerio de Obras Públicas) o del MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) de su ciudad.

¿Cuál es el plazo para oponerme a la expropiación?

Tiene un plazo de 30 días hábiles desde la publicación en el Diario Oficial de la resolución que ordena realizar la expropiación, para oponerse a la expropiación o al monto provisorio de la indemnización.

¿Es necesaria la asesoría de un abogado para oponerme a la expropiación?

Sí, requerirá de la representación de un abogado para oponerte a la expropiación.

¿Existe un plazo para llegar a acuerdo sobre el monto de la indemnización por la expropiación?

Si, el plazo para llegar a un acuerdo sobre el monto de la indemnización por la expropiación es desde la publicación del Diario Oficial hasta 30 días después de que la autoridad toma la posesión material del terreno. Si usted se opuso judicialmente a la expropiación o al monto de la expropiación, puedes llegar a acuerdo hasta antes de que el juez dicte sentencia sobre tu caso.

¿Cuánto puede demorar la entrega del dinero de la indemnización si estoy de acuerdo con la expropiación y llego a acuerdo sobre el monto?

En esta situación, la entrega del dinero por concepto de indemnización por la expropiación, aproximadamente el trámite puede tomar 60 días hábiles.

Si yo quiero llegar a acuerdo con las autoridades ¿es posible que aumenten el monto de la indemnización provisoria a causa de la expropiación?

Sí, por lo general las autoridades están dispuestas a aumentar hasta en un 10% el monto de la indemnización provisoria a causa de la expropiación en un proceso de negociación.

Si no estoy de acuerdo con la expropiación ¿cuánto tiempo puede demorar el juicio?

Si no está de acuerdo con la expropiación e iniciar un juicio, la duración de éste es relativa, puede demorar desde 6 meses hasta un año sin contar el tiempo que transcurra si se presenta una apelación.

¿Qué plazo tengo para abandonar mi casa en caso de expropiación?

Si llegó a un acuerdo con la autoridad, el plazo de entrega de la casa objeto de la expropiación lo fijan de común acuerdo. Si se opuso a la expropiación o al monto de la indemnización, la autoridad deberá pedir autorización al juez para tomar posesión de terreno. Dicha autorización solo puede pedirse una vez que se haya entregado al tribunal el total o parte del dinero por la indemnización.

Antes de hacer la entrega material del terreno, es necesario que la autoridad cancele por lo menos una parte de la indemnización.

¿Cómo se determina el monto de la indemnización por expropiación?

La comisión de expertos fija un monto de indemnización por expropiación que es provisorio. Ese monto puede cambiar si se llega a acuerdo con la autoridad o puede ser modificado por el juez si se hace una reclamación ante él. Por lo tanto, el monto definitivo de la indemnización por expropiación lo fijan las partes o el juez.

Para fijar el monto de la indemnización se considera el valor comercial de la propiedad. Si el juez fija un monto menor, se puede apelar.

¿A quién le pagan la indemnización por expropiación?

La indemnización por expropiación es pagada a las personas que acrediten ser los dueños del terreno que se está expropiando.

Si la casa es de una herencia, todos los herederos serán dueños de la indemnización según los derechos que tengan en la herencia.

¿Qué pasa si la casa objeto de expropiación estaba hipotecada?

En este caso, podrá pagarse sobre el monto de la indemnización por concepto de indemnización.

¿Qué pasa si yo me niego a entregar mi terreno o me opongo a que los funcionarios entren a hacer los estudios necesarios para la expropiación?

En ese caso, la autoridad a cargo de la expropiación puede solicitar al juez que le ordene a Carabineros auxiliar a la diligencia y entrar por la fuerza al terreno.

Si necesita el patrocinio de un abogado para un proceso de expropiación diríjase a MisAbogados.com y consiga un abogado experto en el tema para que lo represente y asesore.

Palabras clave: expropiación de terrenos, Derecho Civil, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME