misabogados December 19, 2014 expropiación de terrenos, Derecho Civil, Consultoria General

Expropiación (parte 1)

ExpropiacionA continuación en esta primera parte sobre preguntas y respuestas frecuentes acerca de la expropiación, le enseñaremos qué es la expropiación, quiénes las hacen, por qué se hacen y qué procedimiento se sigue para ello.

¿Qué es una expropiación?

La expropiación es un acto del Estado, por medio del cual priva a una persona de su dominio sobre determinado bien (por ejemplo, un paño de terreno) y lo adquiere para si mismo. La expropiación sólo se realiza por razones de utilidad y necesidad pública y la persona que fue expropiada siempre tiene derecho a una indemnización.

¿Quién hace las expropiaciones?

Las expropiaciones son permitidas por una ley especial. El procedimiento de expropiación lo puede ejecutar el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) o la Municipalidad.

¿Por qué se hacen las expropiaciones?

Las expropiaciones se realizan por la utilidad pública o el interés nacional. Cuando se realiza una expropiación, las razones de utilidad pública o de interés nacional deben estar establecidas en la ley.

¿Cuál es el proceso de expropiación?

En términos generales, el proceso de expropiación es el siguiente:

1. En primer lugar, el Estado decide ejecutar algún proyecto de construcción (por ejemplo, construir una carretera). La realización de dicho proyecto quedará a cargo del MOP (Ministerio de Obras Púbicas), del MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) o de la Municipalidad.

2. Luego, la entidad encargada del proyecto hace los planos y determina dónde se construirá y que terrenos son necesarios expropiar.

3. Posteriormente se ordena realizar un estudio de expropiación. La resolución que ordena dicho estudio se publica en el Diario Oficial y se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio de la propiedad que se desea expropiar.

4. Una vez hecha la publicación y la inscripción, la propiedad estudiada no se puede vender y el dueño de terreno tiene la obligación de permitir todas las diligencias que deban hacer en el terreno los funcionarios a cargo del estudio de expropiación (por ejemplo, permitir el acceso al terreno).

5. El organismo a cargo de la expropiación tiene un plazo de 90 días para hacer el estudio de expropiación.

6. El organismo a cargo de la expropiación nombrará una comisión de 3 expertos que harán la evaluación del terreno y determinarán un monto provisorio de indemnización.

7. Una vez formada, la comisión de expertos tiene un plazo de 30 días para fijar el monto provisorio de la indemnización por expropiación.

8. Una vez hecho el estudio de expropiación y fijado el monto de la indemnización provisoria, se dicta la resolución que ordena la expropiación. La resolución la puede dictar el Presidente de la República o el organismo del Estado que este encargado de la expropiación.

9. La resolución que ordena la expropiación debe publicarse en el Diario Oficial dentro de 90 días.

10. Carabineros de Chile, en un plazo de 90 días, le entregará a la persona que ocupa el terreno que se va a expropiar un resumen de la resolución que ordena la expropiación.

11. La resolución que ordena la expropiación debe inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces.

12. Una vez hecha la publicación y la inscripción, la propiedad que se va a expropiar no puede venderse.

13. Desde la publicación, las personas afectadas por la expropiación tienen un plazo de 30 días para reclamar ante el Juez Civil.

14. Las personas afectadas solo podrán reclamar pidiendo que:

a. No se permite la expropiación por ser el bien inexpropiable, por no ajustarse la expropiación a la ley o por no existir ley que permita la expropiación.

b. Se haga la expropiación de la totalidad del terreno o de otras partes de él, cuando la autoridad solo quiere hacer una expropiación parcial. En este caso hay que probar que luego de la expropiación, el terreno restante no tendría mayor valor.

c. Se modifique la resolución que ordena la expropiación cuando no respete la ley sobre el monto y forma de pago de la indemnización.

15. La expropiación definitiva se fijará de común acuerdo entre la autoridad y el expropiado.

16. Si el monto de la indemnización la fijan de común acuerdo la autoridad y el expropiado, podrán determinar juntos la forma y plazo para el pago. El acuerdo debe hacerse por escritura pública ante notario. El acuerdo puede hacerse desde la notificación de la resolución que ordena la expropiación hasta 30 días después de que la autoridad tomó posesión material del terreno que se expropió.

17. Si la autoridad o el expropiado no están de acuerdo con el monto de la indemnización fijado de manera provisoria por la comisión de expertos, podrán reclamar ante el Juez Civil. El plazo para reclamar comienza desde notificación de la resolución que ordena la expropiación hasta 30 días después de que la autoridad tome posesión material del terreno que se expropió. La reclamación ante el juez implica la realización de un juicio y las partes deberán ser representadas por un abogado.

18. Si el monto de la expropiación se fija de común acuerdo o si el expropiado acepta el monto provisional fijado por la comisión de expertos, la autoridad le entregará de manera directa el dinero.

19. Si el expropiado no está de acuerdo con el monto de la indemnización provisoria fijada por la comisión de expertos, el dinero se pagará según la forma que señala la ley que ordena la expropiación. Si una parte del dinero debe entregarse al contado, la autoridad podrá depositar esos dineros en la cuenta corriente del tribunal para que el expropiado la retire.

20. Una vez pagada la indemnización al expropiado (ya sea de forma directa o por medio de depósito en la cuenta corriente del tribunal) el Estado pasará a ser dueño del terreno y el expropiado dejará de ser dueño. También se cancelarán las hipotecas que existan sobre el terreno y se extinguirán los arriendos y todos los contratos que afecten la propiedad.

21. Si la casa estaba hipotecada o sobre ella había algún tipo de garantía para el pago de una deuda, los acreedores podrán pagarse con el monto de la indemnización.

22. En caso de acuerdo, la entrega material del terreno se hará en la fecha convenida por las partes. Si no hay acuerdo, la autoridad que realice la expropiación podrá solicitar al juez que lo autorice para tomar posesión material del inmueble, incluso por la fuerza, cuando haya depositado en la cuenta corriente del tribunal los dineros de la indemnización.

Si no está de acuerdo con el monto de la expropiación, debe iniciar un juicio en el que lo represente un abogado, consiga el suyo en MisAbogados.com.

Continuar leyendo: Expropiación (parte 2)

Palabras clave: expropiación de terrenos, Derecho Civil, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME