Evita estafas en los arriendos de verano

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 22 de enero 2016 | Ley de arriendo

jefferson-santos-9SoCnyQmkzI-unsplash (1)
Fecha de última edición: 25 de julio 2021

Son muchas las personas que se contactan telefónicamente o por correo electrónico, con un corredor o dueño de una propiedad, estableciendo un acuerdo de palabra en el que fijan el monto y los días por los que se pretende arrendar. Para evitar cualquier tipo de problema futuro, te dejamos en el siguiente artículos algunos consejos para evitar estafas.

Si tienes problemas con un arrendatario, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo experto en la materia se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Todo sobre juicio de arrendamiento¿Por qué redactar un contrato de arriendo?.


5 consejos al buscar arriendos de verano:

  1. En lo posible, trata de visitar la propiedad previamente o en su defecto, solicita al arrendador imágenes actuales y un inventario de los elementos que hay en su interior, de esa manera, podrás tener una mejor idea sobre lo que te encontrarás.
  2. Pídele al arrendador algún documento que verifique es el dueño de la propiedad o que se encuentra en condiciones de poder arrendarla. También es aconsejable solicitar alguna cuenta que esté a nombre del arrendador, así podrás confirmar que efectivamente es el dueño del inmueble.
  3. Evita realizar depósitos por adelantado de más de un tercio del total a pagar.
  4. Desconfía de las rebajas excesivas, ya que estas son una de las técnicas utilizadas por los delincuentes para captar víctimas.
  5. Realiza un contrato de arriendo.

El SERNAC ha señalado que la ley del consumidor solo tiene alcance para las relaciones entre un consumidor final (arrendatario) y una empresa (corredora). Por eso, para los casos en los que un consumidor contrata un servicio de arriendo de verano a otra persona de manera particular, o sea, sin que exista habitualidad en el arrendamiento de casas por parte de ella, es importante tener un buen contrato de arrendamiento para que ambas partes queden resguardadas.

En el siguiente link encontrarás un contrato de arriendo para descargar de manera gratuita. De esa manera, podrás estar mejor preparado en caso de problemas, y serán los tribunales los encargados de ayudarte.

Descarga tu modelo de contrato de arrendamiento aquí.

Imagen ejemplo de un modelo de contrato de arrendamiento

Recuerda, en caso de estafa, siempre es posible denunciar ante Carabineros, investigaciones o en ciertos casos fiscalía.

Si deseas poner término a tu contrato de arriendo y no sabes qué hacer al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios